Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El IES de Moncada convoca una huelga y una protesta en València al perder su tercer conserje

La profesional que quedaba en el centro está de baja por gripe y nadie atiende teléfonos o la apertura de puertas

Representantes del alumnado y el profesorado, junto a una de las pancartas, ayer. l-emv

La situación ha llegado ya al límite en el instituto de secundaria Tierno Galván de Moncada. La única conserje que quedaba en el centro, después de que se hayan perdido temporalmente las otras dos plazas, cogió el lunes la baja por una gripe que la mantendrá, como mínimo, toda la semana sin acudir al trabajo, según el parte médico. La consecuencia es que un instituto con un alumnado de 1.200 personas se ha quedado sin ninguno de sus tres conserjes, por lo que nadie contesta al teléfono de la centralita en los dos turnos lectivos, la puerta solo se abre tres o cuatro veces al día para la entrada o salida de personas y las fotocopias se han acumulado.

El instituto ya llevaba semanas de movilizaciones porque ayer se cumplían 55 días desde que perdió uno de los conserjes por jubilación y 35 días desde que el segundo, que estaba de baja, pasó a un proceso de invalidez, lo que implicó que se paralizara la sustitución que estaba en marcha. En ambos casos, el procedimiento para cubrir las plazas es largo, lo que situaba al centro en un estado de bloqueo en determinados servicios. Pero con la baja de ayer, la situación se volvió «insostenible», según valoraban en la comunidad educativa.

La dirección del instituto remitió el lunes a los servicios territoriales de Educación la comunicación de la tercera baja y ayer reiteró su petición con un requerimiento de urgencia. Entre el profesorado había calado la sensación de estar «abandonados» y hubo quien reconocía que la convivencia en el centro «se estaba viendo alterada» al no tener el alumnado el libro acceso de entrada y salida que le corresponde.

En la tercera jornada en esta situación, ayer el centro fue escenario de diversas reuniones en las que se aprobó un calendario de movilizaciones más duras de las que se desarrollaban hasta ahora.

Para empezar, el alumnado tiene la intención de acudir con pancartas esta noche al pleno de la corporación, donde está prevista la aprobación de una moción de apoyo al centro y de exigencia a las Conselleries de Educación y de Administraciones Públicas (de esta última dependen los conserjes) de la adopción de medidas de urgencia.

Además, el alumnado ha programado concentraciones en los recreos, en horario de mañana y de tarde, para los días 2 y 9 de diciembre. Si la situación se ha resuelto, habrá una jornada de huelga con manifestación en València el día 11 de diciembre.

Compartir el artículo

stats