El Ayuntamiento de Torrent ha preparado un programa acoplado a la era postestado de alarma, para que los vecinos del municipio puedan disfrutar de ciertas alternativas culturales y de ocio este verano. Así, la delegación de Cultura y Deporte que dirige Susi Ferrer ha detallado este miércoles una serie de propuestas que incluye la apertura de la piscina, campus infantiles, música en la calle y un autocine. Cabe recordar que las fiestas patronales de julio y los moros y cristianos fueron cancelados semanas atrás.

Una de las principales incógnitas era saber si Torrent abriría este verano su piscina municipal de Parc Vedat. La respuesta es sí, pero con restricciones. Así, según explica la concejala Ferrer, el recinto de ocio solo abrirá los meses de julio y agosto, y con turno de mañana y tarde. Podrán asistir únicamente un máximo de 300 personas por sesión (de 10 a 14.30 y de 15.30 a 20 horas) de las casi mil que puede albergar el complejo, y se requerirá de reservaprevia, mediante teléfono o internet. En este sentido, la regidora socialista señala que cuando una persona o familia reserve un jornada, también podrá escoger ya la parcela donde ubicarse, en función del número de personas, así como el servicio de sillas y mesas.

Durante la hora que permanecerá la piscina cerrada (14.30 a 15.30 horas) se desinfectará toda la instalación, incluso el personal de vigilancia, sanitarios y socorristas será distinto en cada turno. Además, se tomarán los nombres y apellidos de todos los usuarios para un control en caso de contagio. En cuanto a los precios, irán desde los 0,60 euros, para jubilados o personas con movilidad reducida o funcional, a los 2,30 euros, durante los fines de semana o festivos. Tanto Ferrer como el concejal Andrés Campos puntualizan que pese al avance de la desescalada y el fin del estado de alarma, las condiciones de uso del recinto no cambiarán y se mantendrá por prudencia el aforo del 30%. Finalmente, aunque el consistorio tenía la intención de que solo los vecinos de Torrent pudieran disfrutar de la piscina, la imposibilidad legal abre el complejo a cualquier persona.

La otra gran novedad que ha preparado el ayuntamiento es un autocine, situado en el aparcamiento de la calle Moliners, en el polígono industrial Mas del Jutge. Susi Ferrer avanza que se trata de una experiencia piloto para el primer fin de semana de julio y en función del resultado, se prolongaría durante el resto del mes. La idea es ofrecer sesiones dobles los viernes y sábados, mediante cita previa, para evitar exceso de aforo y que la gente se amontone. Ya en agosto, el departamento cultural ofrecerá el tradicional cine de verano en los tres emplazamientos habituales, pero con todas las medidas se seguridad de aforo y entradas y salidas diferenciadas. Dentro del programa alternativo veraniego también se incluyen actos de "Música a la Fresa", pequeños conciertos y actuaciones al aire libre, con control de asistencia.

En cuanto a la oferta deportiva, cuyos complejos retoman su actividad desde la próxima semana, destaca que se mantienen los campus para niños y niñas, aunque lógicamente con algunas variaciones. "Hemos querido mantener para las familias este servicio deportivo, educativo y lúdico", indica Ferrer. Así, de los 700 usuarios del pasado año se pasa a un corte de 450, divididos en nueve campus, repartidos a su vez en grupos de diez niños y niñas, con su propio monitor. Las actividades se realizarán en cuatro instalaciones deportivas y el colegio El Molí. Se han ampliado las horas, de 3 a 5, pero se congelan los precios: 128 euros (mes de julio) y 74, la quincena. En este sentido, tendrán preferencia los menores cuyos padres trabajen ambos, para facilitar la concialiación, y también los monoparentales.

Más información sobre la fase 3 en la Comunitat Valenciana

- La C. Valenciana mejora en el tramo final del fondo covid y "cazará" más de 1.400 millones

- València, Utiel y Castelló son las ciudades con más contagios en las últimas dos semanas

- La fase 3 se estrena con 2 fallecidos, 3 positivos y 122 altas

- Sanitat ratifica que los periódicos de uso común pueden estar en los bares

- Los campings ya notan la desescalada con un aluvión de reservas

- La paciente más joven de Europa que necesitó ECMO se trató en Alzira