Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcaldes del área sanitaria de Manises exigen más personal y recursos

Denuncian que la ciudadanía realiza "hasta 100 llamadas" para que la atiendan en el centro de salud y que las citas son para 20 días

Colas en el centro de salud de Quart de Poblet, que gestiona la concesionaria. l-emv

Tras muchas quejas en los últimos meses, los alcaldes de los municipios de l´Horta que pertenecen al departamento de Manises han exigido a la empresa concesionaria «un plan de choque urgente e inmediato» en los servicios de atención primaria, que permita desbloquear tanto la atención telefónica como la presencial en todos los centros de salud «y eso pasa por contratar más recursos administrativos,sanitarios y tecnológicos». Así lo trasladaron ayer en la reunión telemática ordinaria del Consejo de Salud, que duró tres horas, aunque solo se tenía que tratar un punto, con momentos fuertes de tensión. «Ya estamos hartos de que nos tomen el pelo», fue la frase más repetida por los mandatarios tras el encuentro, además de la denuncia de que «muchas personas tienen que hacer todavía hasta 100 llamadas para ser atendidas y, cuando lo consiguen, les están dando cita para 20 días». Dado que la alternativa de la empresa gestora fue la de plantear una experiencia piloto con un ´call centre´ en dos de los municipios (Quart y Riba-roja), los mandatarios coincidieron en que «no estamos a estas alturas para pruebas, seis meses después, sino para soluciones definitivas y para todos los pueblos». De l´Horta Sud, forman parte del consejo los alcaldes Carlos Fernández Bielsa (Mislata), Guillermo Luján (Aldaia), Jesús Borrás (Manises) y el teniente alcakle de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, que preside el organismo. Este edil explicaba ayer que, «después de trasladar el problema de colapso en los centros sanitarios de forma reiterada» a la empresa concesionaria, ayer quiso que fueran directamente los alcaldes los que explicaran las situaciones que han recogido en sus municipios. «La concesionaria tiene que dejar de lado su marcado carácter económico y adoptar una postura más social ante una emergencia», insistió. Por su parte, Bielsa esgrimió que «es inaceptable que no se esté atendiendo a la gente porque la empresa no está poniendo medios». «Ni cubren bajas, ni aumentan plantilla, ni suplen las vacaciones», criticó.

El alcalde denunció además que, ante las preguntas que formulaban, la concesionaria no dio datos claros «de nada». «Se están riendo de nosotros y no vamos a tolerarlo», dijo. En esta línea, el alcalde de Manises, Jesús Borràs, consideró que «parece mentira que seis meses después» el departamento esté «peor que antes» ya que «no cogen el teléfono y la gente va a la puerta de los centros de salud, allí se montan las aglomeraciones y la presión el equipo profesional». Y Guillermo Luján valoró que «la atención telefónica es un desastre» por lo que instó a la empresa a poner más medios. «No hacen falta pruebas piloto y en solo dos pueblos, hace falta contratar gente que vaya descongestionando la atención telefónica y que permita recuperar, cada vez más, la atención presencial». Por su parte, fuentes de la empresa indicaron que la situación de este departamento es similar a la de otros de gestión pública y aseguraron que están siguiendo las directrices de la Conselleria de Sanidad. «Si ordenan cerrar consultorios o que ciertas consultas no sean presenciales, tenemos que acatarlo», indicaron, además de reivindicar que se han aumentado los medios administrativos. En la reunión, tanto Bielsa como Borràs pusieron de manifiesto que «no hay una información clara» a las alcaldías sobre los rebrotes. «Tengo que enterarme cada día por el diario Levante-EMV en lugar de tener una infromación directa», dijo Bielsa, mientras Borràs reclamó «un único canal de información a los alcaldes».

Compartir el artículo

stats