La ciudad de Paterna se convirtió en un par de días en la capital de la comarca del ajedrez, después de que los dos clubes de la ciudad, el Club Ajedrez Andreu Paterna y el club de ajedrez Edapa, organizaran sendos torneos coínciendo en las mismas fechas.

Así, el cinco veces campeón de España, Paco Vallejo, logró alzarse con el triunfo en el I Torneo Internacional Club Ajedrez Paterna. Finalizó en segunda posición el campeón holandés Jorden Van Foreest, y completó el pódium el tres veces campeón británico, David Howell. El Torneo, con el apoyo de la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana, es el de mayor nivel celebrado en la provincia de Valencia. La celebración del Torneo permitió ver en Paterna a seis de los integrantes del equipo que se proclamó, apenas 24 horas antes, subcampeón de España en División de Honor, caso de Marta García, Quique Llobell y Daniil A. Yuffa, junto a los ya citados Vallejo, Howell y Van Foreest.

Respecto al torneo, disputado en modalidad Blitz, permitió ver duelos de Grandes Maestros Internacionales, así como de maestros valencianos midiéndose a estas grandes figuras. En este sentido es muy destacable que jugadores “de la casa”, como Eric Sos, logrará hacer tablas con un súper campeón como Paco Vallejo, mientras José Vicente Pallardó iba aún más lejos venciendo al británico David Howell y cosechando unas tablas en su enfrentamiento con el ruso Daniil A.

El presidente del club, Joaquín Ballester, afirmaba que «para nosotros ha sido un privilegio traer a Paterna a algunos ajedrecistas de talla internacional, algo que no es nada fácil de conseguir».

Por otro lado, El Ayuntamiento de Paterna y el club de ajedrez Edapa organizaron el I torneo internacional «Chess in a rook», que se desarrolló en el interior del edificio de la Torre. Así, durante tres días, los Grandes MaestrosAlexeiShirov y Karen H. Grigoryan, representando a España y Albania respectivamente, disputaron cuatro partidas diarias y que fueron retransmitidas a través del Youtube de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana.

Además, la cita también incluyó un torneo de partidas simultáneas, donde un total de 24 jugadores se enfentaron al Gran Maestro AlexeiShirov.