Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monasterios quiere ser de Puçol

El ayuntamiento saca a exposición pública la petición de los vecinos de la urbanización de alterar el linde territorial para que el municipio de l’Horta anexione 188 parcelas de 376.000 metros cuadrados que pertenecen a Sagunt

La urbanización de Los Monasterios está dividida por una línea imaginaria con un término municipal a cada lado. | L-EMV

No se trata de pedir la independencia, sino de una cuestión más básica: cercanía, apego y mejores servicios. El Ayuntamiento de Puçol, a petición de los propios vecinos, ha sacado a exposición pública la alteración del linde territorial para que un total de 376.000 metros cuadrados de la urbanización los Monasterios, situados en Sagunt, pasen a formar parte del término municipal de la localidad de l’Horta.

Los Monasterios es una urbanización situada mayoritariamente en Puçol. Sus inicios se sitúan en el final de los setenta. Su desarrollo se ha ido ejecutando con planes parciales y su expansión sobrepasó el municipio de l’Horta alcanzando al de Sagunt. La protección de la Serra Calderona impide que la zona residencial crezca más. De tal forma que de los 1,4 millones de metros cuadrados de superficie de la Monasterios (se incluye Alfinach), unos 376.000 pertenecen a la localidad del Camp de Morvedre.

Hace aproximadamente dos años, la asamblea de la sociedad civil Los Monasterios aprobó por unanimidad la creación de una comisión promotora para iniciar el proceso que culmine con la anexión a Puçol de las viviendas ubicadas en Sagunt. En concreto, son 188 unidades, divididas en 138 parcelas residenciales, una industrial, dos agrarias, una deportiva (donde se encuentra el Club de Campo) y 46 sin edificar.

En noviembre de 2019, la comisión promotora presentaba por registro de entrada un informe en el que solicitaba formalmente al Ayuntamiento de Puçol, también al de Sagunt, que iniciara el proceso para la alteración del linde. Los vecinos de los Monasterios argumentan su deseo de pertenecer al completo a Puçol por dos motivos: cercanía a l’Horta Nord y los servicios de mantenimiento y conservación.

Distancia entre cascos urbanos

Los residentes aseguran que la entrada a la urbanización está situada en Puçol, donde se inició la construcción de la zona residencial, y que Sagunt, su casco urbano, está mucho más lejos que el de Puçol (5 km), y por tanto, la mayoría de gestiones las realizan en l’Horta, a excepción, claro está, de aquellas que dependen estrictamente del municipio del Camp de Morvedre, ya sean administrativas o sanitarias (15 km de distancia a la comisaría de Policía Local o el centro de salud).

Pero el verdadero trasfondo de la petición vecinal se sustenta en «la falta de prestación de Sagunt de los servicios de mantenimiento y conservación de viales, jardines, zonas verdes, alumbrado público, entre otros». De hecho, los vecinos han presentando en el juzgado hasta media docena de contenciosos contra el consistorio saguntino por responsabilidad patrimonial, reclamando los gastos devengados de las actuaciones costeadas por su propio bolsillo en materia de servicios básicos que debían ser asumidos por Sagunt. Las sentencias, favorables a los residentes, rondan entre los 20.000 y los 40.000 euros cada una.

Tras la petición de la comisión promotora hace un año, el Ayuntamiento de Puçol encargó numerosos informes a diferentes departamentos, como Intervención, Secretaría o Urbanismo, para determinar la viabilidad y el impacto para los servicios municipales de incorporar a su padrón a entre 400 y 500 vecinos. También se contempla el coste de la anexión, ya que este tipo de procedimientos fija una indemnización al que pierde el terreno, por los ingresos que dejará de percibir. En este sentido, Puçol estima que entre la compensación que debería abonar a Sagunt (el cálculo se estima en diez años) y los servicios que éste le adeuda, así como los nuevos ingresos por impuestos, la operación de segregación le resultaría equilibrada.

Con todos esos documentos sobre la mesa, el pleno de Puçol ha aprobado sacar a exposición pública la alteración del linde que divide los Monasterios, y que las 188 unidades pasen a formar parte del término de Puçol.

Con este primer paso se abre un proceso complejo, y largo (sobre 15 meses), que debe acabar con el expediente en la Generalitat, quien debe aceptar o no la petición, tras solicitar varios dictámenes a departamentos como el Consell Jurídic Consultiu.

Optimismo entre los vecinos

La comisión promotora se muestra «optimista» en que se logre el objetivo de pasar al término de Puçol, ya que, «se dan los criterios legales, además de económicos, urbanísticos y sociales, para promover este proceso». Así, insisten que aunque «es un procedimiento complejo» tiene «fundamentos y entendemos que puede concluir de manera positiva».

Por su parte, la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller, explica que se trata de «un requerimiento vecinal de hace un año, en el que consideran que no tiene sentido pertenecer a un municipio que no les atienden como al resto». Por tanto, abrir el expediente, tramitarlo y sacarlo a exposición pública «es una cuestión legal y que tuvo en el pleno el respaldo de todos los grupos municipales».

Compartir el artículo

stats