El Ayuntamiento de Benetússer continúa plantándole cara al coronavirus a través de su plan de refuerzo en las labores de limpieza y desinfección del municipio. Actualmente, la localidad cuenta con un ciclo de limpieza ininterrumpido de 24 horas de duración de lunes a domingo, en el que se prioriza e intensifica la higienización de áreas de gran afluencia ciudadana, como son el acceso al centro de salud, patios y entradas de centros escolares, supermercados, plazas o dependencias municipales, para reducir al máximo la carga viral en la vía pública. Además, a estos trabajos diarios, se suman semanalmente las labores de higienización llevadas a cabo por dos tractores que lanzan una solución de hipoclorito de sodio al 0,1% mezclado con agua por las calles de la localidad. Esta iniciativa, que tuvo su origen durante el primer confinamiento, fue retomada el pasado 15 de enero y se realiza de forma conjunta con las poblaciones vecinas de Alfafar, Llocnou, Massanassa y Sedaví.

Las labores de desinfección de los tractores se llevan a cabo en la localidad benetusina los viernes en horario de mañanas y, en cada ocasión, desde el ayuntamiento se solicita la colaboración ciudadana para el cierre de puertas y ventanas, así como la limitación de la movilidad mientras duren los trabajos. Para garantizar la limpieza de todas las calles y plazas, los servicios municipales de limpieza cuentan el refuerzo de una hidrolimpiadora a presión para cubrir las zonas menos accesibles para el paso de los vehículos.

Instalación de un área PCR a prueba de viento

A principios del mes de diciembre del pasado año, el Ayuntamiento de Benetússer acordó la cesión del espacio público anexo al centro de salud para el montaje de una carpa PCR que facilitase la toma de muestras de posibles positivos por Covid-19, limitando así los encuentros con el resto de pacientes.

Sin embargo, a consecuencia de los fuertes vientos sufridos durante las últimas semanas, la estructura de la instalación sufrió importantes daños, lo que llevó al consistorio a buscar alternativas urgentes en coordinación con las autoridades sanitarias. “Para nuestro ayuntamiento era absolutamente prioritario continuar ofreciendo facilidades para el buen desarrollo de nuestro servicio de detección del virus, el cual garantiza la toma de muestras de una manera segura para la ciudadanía y los sanitarios”, señala la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz Portero.

Con este objetivo, mientras se procede a la reparación de la carpa, el consistorio ha instalado de forma temporal una caseta prefabricada para la detección y diagnóstico de pacientes Covid-19 en un entorno que garantiza la ventilación, la protección climatológica y la seguridad de los equipos sanitarios.