Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Castell de Alfara afronta su última reforma para acoger el ayuntamiento

Tras más de 30 años de trabajos de restauración, el consistorio usará los 300.000 euros del Plan de Inversiones de la Diputación de València para acometer las obras de accesibilidad y acondicionamiento de las distintas dependencias municipales

9

Castell d'Alfara del Patriarca

Ya queda menos para que el Castell de la Senyoria se convierta en el nuevo Ayuntamiento de Alfara del Patriarca. Tras más de 30 años de pequeñas reformas aprovechando las distintas subvenciones de diferentes instituciones, finalmente el consistorio aprovechará los 300.000 euros del Plan de Inversiones de la Diputación de València para acometer hasta el 2022 la última gran reforma que permita trasladar las dependencias municipales. La prioridad es la accesibilidad.

El Ayuntamiento de Alfara está a la espera de que la Conselleria de Cultura dé el visto bueno al anteproyecto, que consiste en la instalación de un ascensor para poder acceder a la primera planta, que es donde se instalará el salón de Plenos. Si finalmente se consigue el permiso, el consistorio confía en cumplir los plazos que marca el Plan de inversiones a ejecutar hasta 2022, y poder así culminar uno de los grandes proyectos de la localidad, que ha visto la gran transformación que ha sufrido el Castell en los últimos 30 años, convirtiéndose en la joya patrimonial de la localidad, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985.

La construcción del palacio data del siglo XIV. Situado en la plaza San Juan de Ribera, justo en el centro de la localidad. Es un edificio que presenta la típica estructura de mansión señorial, planta sensiblemente cuadrada en torno a un patio con la escalera cubierta por una amplia marquesina. Tiene tres alturas (planta baja, principal y cambras), y solo se conserva en pie una torre. En la estancia del primer piso de la torre quedan vestigios de lo que debió ser el antiguo oratorio; conserva el alfarje decorado, probablemente de la época en que Bonifacio Ferrer era Señor de Alfara

Realmente las primera obras ya se ejecutaron allá por los años 70. Se acometió una reforma importante para alberga dependencias municipales tales como la biblioteca o un consultorio médico, que estuvieron en activo hasta los años 90, cuando empezaron a aparecer una serie de humedades, que hicieron de nuevo replantearse un estudio para llevar a cabo una rehabilitación más intensa.

Así, en losúltimos 30 años sehan venido sucediendo diferentes actuaciones atendiendo a las subvenciones que llegaban, por valor todas ellas de unos 200.000 euros. Las últimas se ejecutaron en 2018 gracias a una subvención de 64.000 € de la Diputación Provincial de Valencia. Unos trabajos enfocados principalmente en un gran lavado de cara con la eliminación en fachada, torre y patio del revestimiento de mortero de cemento por uno de cal, intentando respetar al máximo los originales. También se recuperaron los tonos rojizos a la parte superior de la torre y la fachada, se restauraron todas las estructuras de madera y se eliminaron algunos elementos impropios como una puerta metálica en la fachada oeste del Castell.

Compartir el artículo

stats