Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València anula la medalla al exintendente de Policía de Aldaia condenado por acoso

Juan Bautista Pascual reconoció los hechos en el juicio contra una agente interina la semana pasada y pactó la pena que le imponen

El exinspector de Aldaia, durante el juicio. | M.A.MONTESINOS

El exinspector de Aldaia, durante el juicio. | M.A.MONTESINOS

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, ha iniciado los trámites para retirarle la medalla que le iba a ser concedida al intendente de la Policía Local de València Juan Bautista Pascual Blanco, tras haber sido condenado este agente a 1 año y 6 meses de prisión, por un delito reiterado de abusos sexuales que cometiò durante su época como jefe de policía de Aldaia.

Aarón Cano ha acordado incorar el expediente para revocar la distinción honorífica que se le iba a conceder a este mando, como reconocimiento a sus 25 años de servicio. En concreto, iba a recibir la Cruz al Mérito Profesional en modalidad blancal, que ya no se le concederá, a raíz de la sentencia de la semana pasada.

Cabe recordar que ya a finales de octubre, Aarón Cano ya decidió suspender la entrega de este distintivo, que le había sido concedido el 16 de octubre, dentro de la resolución de la alcaldía de València que recoge las condecoraciones policiales del último año.

Pero horas antes de celebrarse la ceremonia de imposición de las medallas, colectivos feministas mostraron su repulsa en un comunicado público e hicieron llegar al jefe de la Policía Local de València, José Vicente Herrera; al concejal, Aarón Cano; y al alcalde, Joan Ribó, la protesta por esa medalla.

Cabe recordar que los artículos del reglamento de la Policía Local de València que hablan de las condiciones para otorgar las condecoraciones policiales no recogen excepciones para el caso de que un candidato esté inmerso en un procedimiento administrativo o judicial, como sí lo hace el de la Generalitat Valenciana. A pesar de ello, el concejal de Protección Ciudadana decidió suspender de inmediato la concesión e imposición de la medalla al intendente investigado, a la espera de que concluyera la investigación judicial por abuso y acoso sexual..

Y este proceso se resolvió justo la semana pasada, cuando se dictó sentencia de un año y medio de prisión para este mando policial por acoso sexual a una agente interina durante años, como él mismo reconoció en el juicio, aunque finalmente no entrará en la cárcel por no tener antecedentes. La denuncia arrancaba de 2019 y los hechos se remomtan a seis años.

Compartir el artículo

stats