La II Trobada d’Associacions de comerç local de l’Horta Nord, promovida por el Consorcio Pactem Nord y Facenord, puso de manifiesto, una vez más, la importancia que el sector del pequeño comercio en la comarca. Un sector ligado al consumo de bienes y servicios, que es pieza clave en el desarrollo del territorio tanto por su impacto económico, en la generación de riqueza y empleo, como a nivel social y cultural, por su papel vertebrador de las relaciones y dinamizador de la cultura local.

El acto celebrado en Almàssera, tras el parón provocado por la pandemia, es la reafirmación del largo camino de hermanamiento entre asociaciones de comercio y supone una celebración de la resiliencia de un sector que, lejos de dejarse arrastrar por el desánimo, explora nuevos caminos para protagonizar el desarrollo de l’Horta Nord, desde la cercanía y la complicidad con la ciudadanía.

La presentación estuvo a cargo la directora General de Comercio, Rosana Seguí; el presidente de Pactem Nord y alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría; el alcalde de Almàssera, Ramón Puchades; el concejal de Promoció económica sostenible, Joan Carles Alcover; el presidente de Facenord, Gonzalo Alcácer, y Jose Antonio Navarro, gerente de Pactem Nord.

A continuación tuvo lugar una mesa en la que representantes de comercios relataron su experiencia y el desarrollo de su negocio. Los participantes fueron Healthymeat, de Museros especializada en carnes selectas; Clicktomat, de Foios, especializada en materiales de construcción; los comercios de moda y complementos Ares Arnau, de Almàssera, y H&E, de Meliana, y Balaguer asesores de Museros.

El evento continuó con una actividad interactiva y de diagnóstico, en la que los asistentes pudieron transmitir sus impresiones sobre las problemáticas de los comercios locales, y aportar sus soluciones y estrategias de mejora.

Ya en la entrega de premios, se reconoció a diferentes comercios de l’Horta Nord. En «Transformación digital» se premió el premio a Healthymeat, que ha apostado por las ventas digitales y a a la empresa de materiales de construcción Clicktomat, por una gestión digitalizada de todos sus procesos que ha redundado en una mayor agilidad y calidad. En «Asociacionismo comercial», el galardón fue para Andrea’s y Victor Frías, de Meliana, que ofrecen experiencias singulares en la gestión de eventos. En «Cooperación interempresarial», se reconoció a Ares Arnau de Almàssera con H&E de Meliana, por su innovación en las ventas con eventos conjuntos, y al Restaurante Villarroya y las Carnicerías Bodí y Carnes Mallén, de Massamagrell.

En «Comercio responsable», se premió a Balaguer Assesors, de Museros, por una trayectoria de compromiso con la vida social, cultural y ambiental. Y también al Centro Optico Olivares de Tavernes Blanques, por su apoyo a personas en riesgo de exclusión. Por último, se premió a Mercedes Alfonso de Puçol, que apoya a las asociaciones locales.

En «Emprendimiento» recibió el premio Les Ungles de Lola, de Almàssera, que ha sabido expandir su negocio dedicado al cuidado y estética, así como Liberby, de Burjassot, dedicado al diseño de moda para un escenario global, y también Paco Blasco, de Pinturas Jose Antonio García, de Alboraia, que ofrece a particulares y profesionales asesoramiento a la carta.