Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los artistas de Godella se unen contra el PAI de 447 casas

Firman un manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza del municipio de l'Horta Nord

Pancarta en un puente de Godella contra la actuación urbanística

Más de ochenta artistas han firmado un manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza de Godella y contra el PAI previsto en el entorno de la Torreta del Pirata, que contempla 447 nuevas viviendas.

Los impulsores del manifiesto señalan que en Godella, “cuna de artistas”, el factor cultural y artístico “ha sido seña de identidad de la ciudad en el transcurso de su historia”. Pero ahora, alertan de “la alteración” que puede causar en esta población “tan hermosa” la aprobación de un PAI en el sector 31-32, donde se encuentra el paraje de la Torreta del Pirata. Se trata de un desarrollo urbanístico en esta loma arbolada, que “preocupa especialmente a la ciudadanía”.

Por este motivo, un grupo de artistas de la localidad se ha unido con un manifiesto en el que rechazan la urbanización de la zona de la Torre del Pirata, cuyo entorno reclaman que "debería estar amparado por leyes de protección ecológica". Además, exigen “la preservación de la naturaleza, dada la situación actual, debe estar siempre por encima de cualquier consideración económica”.

En total, han sido 84 artistas, entre músicos, pintores, escritores, fotógrafos y diseñadores, los que han secundado la declaración contra el PAI y en apoyo del entorno natural de Godella. El colectivo urge a “reflexionar sobre la necesidad de preservar la naturaleza como valor del futuro para las próximas generaciones”, y señala que el paisaje “es una disciplina urbanística que tiene una escala asociada a las artes y una dimensión humana importantísima. Toda política pública, como herramienta para la consecución del bien común, debería de plantear un modelo de crecimiento sostenible acorde con las necesidades reales de la población y en sintonía con el valor de lo local y de los referentes morfológicos propios”.

Por tanto, el manifiesto reivindica “la preservación de los paisajes característicos de Godella y la calidad ambiental, que incide en el componente artístico en la ciudad, buscando que siga siendo un lugar sostenible para vivir, manteniendo su biodiversidad como escudo para afrontar el cambio climático”.

Cabe recordar que una buena de la ciudadanía del municipio ha mostrado su rechazo al plan, plasmado en una recogida de firmas, alrededor de 3.400, unas 2.000 de vecinos de Godella. Los impulsores quieren solicitar al ayuntamiento la convocatoria de un referéndum para que sea el pueblo el que decida la continuidad del PAI.

Compartir el artículo

stats