El pleno de Paiporta ha aprobado este jueves el presupuesto municipal para 2022. Las cuentas aumentan un 5,75% respeto el año anterior y superan los 18,5 millones de euros, la cifra más elevada de la historia. El concejal de Hacienda y Administración General, Pep Val, ha defendido las cuentas en nombre del equipo de gobierno, y ha sustentado el proyecto en tres pilares fundamentales que guiarán la acción municipal este año: Las políticas sociales, la reactivación económica y la lucha contra el cambio climático.

El presupuesto ha contado con los votos favorables de los grupos del equipo de gobierno (Compromís y PSPV-PSOE), y en contra de los grupos de la oposición, formada por PP y Cuidadanos.

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha explicado que "El presupuesto que hemos aprobado es el más alto de la historia de Paiporta. Es un presupuesto muy equilibrado, incrementado gracias a las aportaciones de otras administraciones públicas y sin haber subido impuestos. Hemos podido dotar económicamente nuevos proyectos y propuestas que este 2022 serán una realidad. Especial mención merece el incremento en Innovación, área muy transversal e importante respecto al funcionamiento del Ayuntamiento, que aumenta un 95% respecto al año pasado y que pondrá a nuestro Ayuntamiento al frente de las administraciones locales, agilizando y facilitando la atención ciudadana".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Pep Val, ha afirmado que «este es un presupuesto histórico por la cuantía de recursos, pero también por el momento en el que llega, y que pensamos que hace frente a los tres grandes retos que, como administración pública, tenemos por delante: La apuesta por políticas de justicia social en la época post-pandemia, el impulso al crecimiento económico para salir con más fuerza de la situación y la lucha contra el cambio climático como elemento transversal irrenunciable en todas las políticas municipales».

Los tres pilares que sustentan el presupuesto municipal de Paiporta tienen su traslación a cifras. En el apartado de políticas sociales, destaca el aumento en la partida de Bienestar Social, de un 13,6% respecto de 2021, y llega a los 543.000 euros, lo que supone un 86% más que en el ejercicio 2020.

La subida se reflejará en más programas de asistencia, ayuda a domicilio municipal, asesoría en vivienda, lucha contra la pobreza energética y la ampliación de los programas para el envejecimiento activo, entre otros.

Equipo de gobierno de Paiporta

También en el capítulo de protección social, la Concejalía de Educación incrementa su presupuesto en 22.300 euros, un 6,3% más que el año anterior, con una apuesta por la mejora en el funcionamiento y las condiciones de los centros y también un incremento importante en las subvenciones al transporte para jóvenes, que crecen un 80%.

Las políticas de igualdad también recibirán un impulso definitivo en este ejercicio 2022, puesto que la partida sube un 40% y llega hasta los 73.000 euros, que permitirán organizar todavía más actividades y programas de lucha contra la violencia machista y de promoción de la igualdad.

Por otro lado, la Concejalía de Juventud ve incrementada su partida un 64,3% para poder realizar más actividades dirigidas a jóvenes, uno de los sectores más castigados por la pandemia, y la Concejalía de Cultura y Fiestas también aumenta su presupuesto en un 39,6% y llega a los 169.000 euros.

En el capítulo de la reactivación económica, el presupuesto para políticas de dinamización del comercio local y fomento del empleo aumentan un 26,3%, mientras que la apuesta por la administración electrónica en la Concejalía de Innovación y Atención Ciudadana se incrementa un 38% y llega hasta los 97.000 euros.

La empresa pública de servicios ESPAI recibirá 2,5 millones de euros que se destinarán en buena parte a la contratación de más personal y de aumento de las jornadas de trabajadoras y trabajadores que están en jornadas parciales.

La lucha contra el cambio climático es el otro pilar fundamental del presupuesto municipal de Paiporta para 2022. Así, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y sostenibilidad ve crecer su presupuesto un 8,3%, subida que es todavía más notable si se tiene en cuenta el ahorro del 12,3% gracias al nuevo contrato de recogida de Residuos Sólidos Urbanos que entró en vigor en el mes de noviembre.

Otros aspectos a destacar de las cuentas municipales son el mantenimiento de la deuda a cero, hito conseguido en 2017 y que no ha variado desde entonces, y la congelación desde 2015 de todos los impuestos, tributos y tasas municipales. El Ayuntamiento, además, paga a proveedores en menos de 10 días.

En el capítulo de inversiones, el aumento del presupuestara del 49%, el que eleva la cifra hasta los 594.000 euros, con actuaciones destacadas como la instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios municipales, la aplicación del Plan del Arbolado y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Accesibilidad con el rebajo de aceras y el asfaltado de calles.