Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El contenedor marrón llega a Paiporta

Empieza la instalación de las 215 unidades de recogida de la fracción orgánica y la campaña informativa a grandes productores, mientras continúa la formación en las escuelas

Contenedor marrón en Paiporta

La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Paiporta ha iniciado este lunes la colocación de los primeros contenedores de recogida de la fracción orgánica, el conocido popularmente como contenedor marrón. La empresa adjudicataria del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos llevará a cabo este proceso a lo largo de los próximos días, que concluirá con la colocación de 215 contenedores.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña informativa para dar a conocer la llegada del contenedor y los residuos que se pueden depositar enfocada a los considerados grandes productores de este tipo de desechos, es decir, negocios de hostelería, restauración y tiendas de alimentación.

«Sabemos que la llegada de un nuevo contenedor supone un esfuerzo extra para la ciudadanía y para el comercio local, pero estamos seguros de que la respuesta será buena por parte de todos», ha explicado la concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marian Val, que ha visitado una de las sesiones formativas en el CEIP Ausiàs March, acompañada por el primer teniente de Alcaldía y concejal de Hacienda y Administración General, Pep Val.

La concejala ha añadido que «este es el inicio de un proceso largo en el que, desde el Ayuntamiento, pondremos todos los esfuerzos y la pedagogía posible para convertir en habitual un gesto que puede ayudar, y mucho, a cuidar del medio ambiente».

De hecho, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad inició ya la semana pasada el reparto de miles de cubos y bolsas compostables para la recogida de residuos orgánicos en todas las escuelas de la localidad, con la colaboración de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre).

Para la concejala de Urbanismo, Marian Val, «es fundamental actuar en todos los segmentos de población, pero pensamos que las niñas, niños y jóvenes son un elemento clave para que la llegada de la fracción orgánica sea un éxito, por eso hemos intensificado el trabajo con educadoras y educadores ambientales en las escuelas e institutos».

La inclusión de la fracción orgánica en la recogida selectiva de residuos se tiene que establecer obligatoriamente por parte de las autoridades medioambientales europeas antes de 2023, y supone un paso adelante decisivo en la sostenibilidad de la vida diaria en Paiporta.

En el caso particular paiportino, se ha incluido esta llegada en el nuevo contrato de recogida, que se acaba de poner en marcha, y también la campaña de difusión y concienciación sobre la necesidad de separar y reciclar los residuos orgánicos.

Compartir el artículo

stats