Síguenos en redes sociales:

El PSPV recupera la alcaldía de Rocafort con una moción de censura

Rafael Ferrando es proclamado alcalde con el apoyo de Ciudadanos y desalojan del gobierno a PP y Vox

El PSPV recupera la alcaldía de Rocafort con una moción de censuraA.C.

El socialista Rafael Ferrando ya es el nuevo alcalde de Rocafort, gracias a la moción de censura que presentó su partido junto con Ciudadanos el pasado 15 de marzo. Ambas formaciones tomaron la decisión para “garantizar la gobernabilidad” en el municipio, después de que el ejecutivo que formaban Partido Popular y Vox quedara en minoría tras la salida precisamente de Cs.

En un pleno que abarrotó el edificio de Nou Espai, las intervenciones giraron más en un fuego cruzado entre PP y Vox contra Cs, aunque el PSOE también se llevó buena parte de las críticas. Así, asistieron los socialistas José Muñoz, secretario de organización, alcaldesas y alcaldesa de l'Horta Nord como Teresa Bueno, Ramón Puchades, Fran López o Raquel Ramiro. Del Partido Popular acudieron Modesto Martínez, Miguel Bailach y Alberto Bayarri, entre otros, mientras que Jesús Gimeno, Cristina Fernández o Toni Subiela apoyaron a sus concejales de Cs. También Vox congregó a fieles entre cargos, como su líder José María Llanos, y simpatizantes.

El nuevo alcalde Rafa Ferrando recordó que tras las elecciones de 2019, “solo cabían dos opciones: el pacto entre PP, Vox y Cs o PSOE y Cs”. Con la primer en el gobierno, “la relación entre los socios no era fluida, sobe todo tras el cambio de alcaldía, con desencuentros públicos, casi obscenos”. El socialista recordó la retirada de competencia que preparó Agustín Aliaga contra los dos ediles de Cs, que acabaron con la marcha de los naranjas del gobierno. “Esta es la verdadera razón de esta moción de censura, al romper el pacto”, dijo en referencia a los populares. Tras esto, “el gobierno en minoría era incapaz de sacar adelante” y por eso “presentamos esta moción para dotar al municipio de un gobierno fuerte y estable” y “somos un equipo de gobierno que ya tuvo éxito en su gestión. No hacer esta moción es dejar el gobierno en manos de un ejecutivo incompetente e incapaz de gobernar”, concluyó Ferrando.

El nuevo alcalde de Rocafort, el socialista Rafael Ferrando.

Por su parte, el alcalde saliente, Agustín Aliaga, enumeró los primeros problemas con Guillermo José en la alcaldía, como no delegar en el líder popular la alcaldía cuando este se ausentó “bajo el chantaje de que esos meses se los tendría que devolver más adelante” o por el marcaje a las concejalías de Cultura y Fiestas. “El que no se fía, no es de fiar”, espetó el exalcalde. “Era un escenario dantesco, con despropósitos constantes un día tras otro, como la retirada de competencias a nuestra compañera, con mentiras y calumnias”, recordó Aliaga. “Solo quería poner en Urbanismo a su compañera Marco. Por interés te quiero Andrés”, afirmó.

Aliaga apuntó que con el cambio de alcaldía, “que se firmó con meses de retraso”, la cosa fue a peor. “Siempre hemos querido respetar el pacto y hubiéramos querido llegar hasta el final, ustedes nunca quisieron. Las juntas de gobierno se convirtieron en batallas campales. Lo hemos hecho demasiado bien y eso no gusta a la oposición. Ahora vuelven al gobierno un edil expulsado del PP y otra de UpyD”, reveló el popular. “Ahora deberá ser el pueblo de Rocafort el que deberá juzgar lo que ha pasado, que ya les está pasando factura. Nos vamos con la cabeza alta por el buen trabajo. Ha sido un orgullo trabajar por mi pueblo y deseo suerte al señor Ferrando y a sus cumplidores socios de Cs”.

Sergio Herrero, de Vox, dio la "enhorabuena" a Ferrando y al PSOE, "también al Sanchismo, cuyo primer mandamientos es que no hay mandamiento, al pactar con los que hasta hace cuatro días eran sus enemigos", en referencia a Ciudadanos. Para el concejal, la moción de censura se resume en tres aspectos: "estar en minoría, eso es cierto, pero estamos como ustedes nos han dejado; la no convocatoria de la comisión especial informativa sobre las licencias urbanísticas, de la que Unidas Podemos dijo que no había caso y que ante la más mínima duda de la integridad del alcalde me hubiera marchado al minuto uno; y la estabilidad del gobierno: el que ahora van a formar dos partidos que se han dicho de todo". Herrero advirtió que en tres meses "se estarán matando por un virus llamado electoralismo". Vox advirtió al PSOE que "habéis metido al Caballo de Troya en casa y habéis perdido credibilidad y unión entre los votantes. Habéis ganado una alcaldía pero habéis perdido las elecciones". Tampoco Cs se salvó del duro ataque de Vox: "Son un partido zombi y practican el transfuguismo 3.0".

Ferrando recibe el aplauso de socialistas y Ciudadanos

Miguel de la Cruz, concejal de Unidas Podemos, admitió la "incomodidad" de su partido ante la moción. "Estamos ante admitir el gobierno actual o apoyar un cambio de gobierno. La segunda opción es la menos mala", dijo, para avanzar su abstención. De la Cruz criticó al PP "por haber cometido muchos errores", como "querer gobernar en minoría como si tuviera mayoría". El edil afirmó que "no tenemos confianza en Ciudadanos, que nos engañó con los presupuestos que apoyamos y no ha cumplido". El concejal morado también se dirigió al futuro alcalde con tres preguntas. "Qué garantías tiene de que Cs va a cumplir el pacto, quién va a marcar las prioridades del equipo de gobierno y qué programa ofrece", interpeló De la Cruz, que recordó que el PSOE "le da la confianza a un partido que estaba con PP y Vox". Por ello, aseguró que los socialistas "tenían otra opción: que Cs apoyara la moción pero sin entrar en el gobierno. Era lo más sensato, ya que no pueden meter en el gobierno a un partido que hace unas semanas estaba con formaciones que representan lo contrario a ustedes".

Por último, Guillermo José reconoció que "hoy no es un buen día para la política de Rocafort" porque PP y Vox "faltan a la verdad para que parezca que Cs es el causante de esta situación. Nuestro partido solo trató de salvar este barco que se iba a la deriva con el PP". José acusó a su exsocio mayoritario de basar su política "en el clientelismo y la improvisación. El dinero público es de todos los vecinos y esto es muy serio". El líder de Cs indicó que el candidato del PP "debería ser una persona más preparada y no solo por ser concejal de Fiestas te da la experiencia para una alcaldía". Por ello, criticó "conductas más propias del siglo XIX con frases como 'pero es que el que manda soy yo' o 'soy el alcalde y puedo pedir lo que quiera'". Antes de concluir, en una larga intervención, José reveló uno de los puntos del pacto con el PSOE: Una auditoría externa sobre su gestión en el consistorio. "Es una petición nuestra ante los rumores sobre concesiones y comparas de parcelas. Si de ese informe se desprende una actuación indebida, renunciaré a mi puesto", aseguró.

En el turno de votaciones, los siete concejales que suman PSOE (5) y Cs (2) auparon a Rafa Ferrando hasta la alcaldíay recuperar la vara de mando casi tres años después.

Pulsa para ver más contenido para ti