Los municipios de L’Horta recibirán 31.953.963 euros de la Diputació de València en el marco del Plan de Inversiones 2022-23. Por comarcas, L’Horta Nord tiene asignados 15.382.031 euros para repartir entre sus ayuntamientos; todos salvo Paterna, que en su condición de gran ciudad participará en un programa provincial específico. Sucede lo mismo en L’Horta Sud con Torrent, que no entra en esta dotación bienal que dejará 16.571.932 euros en la comarca. Burjassot, en L’Horta Nord, y Mislata, Aldaia y Xirivella, en L’Horta Sud, superan el millón de euros en un plan inversor que incluye a las mancomunidades de L’Horta Nord, L’Horta Sud, el Carraixet y el Barrio del Cristo.

Alcaldes y alcaldesa de l'Horta Sud con Bielsa y Gaspar, este lunes

El presidente provincial Toni Gaspar ha asegurado que la Diputación "va a mantener el pulso inversor en los municipios, que seguirán disponiendo de recursos económicos como nunca han tenido para mejorar sus infraestructuras".

Asignaciones a l'Horta Sud

Asignaciones a l'Horta Sud

Los criterios para el reparto

Carlos Fernández Bielsa ha detallado los criterios que justifican las cantidades finales incluidas en la propuesta de Plan de Inversiones de la Diputació, con una parte fija, prorrateada de forma equitativa entre los 264 entes locales, que supone alrededor de un 35% de los 140 millones de euros. Además, otro 30% de la ayuda se concede en función de la población y el 10% según la superficie.

Asignaciones en l'Horta Nord

Asignaciones en l'Horta Nord

El resto de la cantidad asignada a cada ayuntamiento depende de criterios como el coste por la prestación de servicios públicos; la puesta en marcha de planes de movilidad sostenible; y la existencia de planes de igualdad y zonas verdes municipales, de cuya valoración depende un 5% y un 2% respectivamente de la aportación final a cada población. Otra de las novedades es que los consistorios podrán destinar hasta un 1,25% de la cantidad que reciban a la elaboración de un plan antifraude, de carácter voluntario.