Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entidades ecologistas piden un eje verde para bicis paralelo al tren entre València y Silla

Plantean esta opción como alternativa a la obra que Diputació y ayuntamientos han anunciado en el Camí Reial

Trazado del tren a su paso por Silla. L-EMV

Los colectivos València en Bici y Acció Ecologista Agró han propuesto la creación de de conexión sostenible entre los municipios de l'Horta Sud, que pasaría por crear un eje verde paralelo al trazado de las vías del ferrocarril entre el 'cap i casal' y la población de Silla. Las entidades ecologistas plantean este proyecto como alternativa al que, hace unas semanas, presentaban la Diputació de València y los ayuntamientos afectados, sobre una intervención en la misma línea pero el Camí Reial (que llegaría hasta Albal), una vía urbana de tráfico rodado, que une diversos municipios de la comarca.

Si bien han felicitado a las administraciones responsables por el anuncio del anteproyecto de urbanización y ordenación del tráfico motorizado en el Camí Reial y la intención de pacificar allí la movilidad, además de crear una conexión sostenible intermunicipal para l'Horta Sud, València en Bici y Agrò consideran que no es la vía adecuada para realizar la inversión.

La razón principal es que, en la práctica, ven "difícil" eliminar o reducir el tráfico en el Camí Reial, una carretera que "ya ha recibido grandes inversiones los parte de los ayuntamientos implicados" en los últimos años que, en su opinión, no han tenido el resultado esperado. Los colectivos ecologistas detallan que en el Camí Reial se ha actuado en "pavimentos de piedra, nuevo arbolado que se sustituye cada dos por tres, alumbrado e incluso amplias aceras que son ocupadas por terrazas de bares dejando un espacio ínfimo para viandantes".

Por ello, València en Bici y Agrò defienden la necesidad de "un nuevo eje realmente revolucionario, alternativo y transformador de la comarca, vertebrador, de movilidad activa y sostenible haga de revulsivo a todas las zonas olvidadas en los diferentes pueblos que, en muchos casos, llevan décadas menospreciadas". Y este eje sería uno paralelo al trazado del ferrocarril de Cercanías de Renfe, un itinerario que partiría desde el Parque Central de la ciudad de València, y llegaría hasta Silla.

"Con voluntad y con la misma inversión, se podría convertir este eje, de parte a parte del trazado ferroviario, en una vía de comunicación para peatones y ciclistas", indican. El itinerario comenzaría en el Parque Central y discurriría por el paseo Federico García Lorca hasta la vía del tren, desde donde daría servicio a la pedanía de la Torre y a los municipios de Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell y Silla, es decir, más poblaciones que el proyecto del Camí Reial, combinando zonas urbanas y también polígonos industriales, que tienen tan mala conexión en bicicleta y que están situados entre las vías del tren y la Pista de Silla.

Trazado del tren en Massanassa. L-EMV

"Con este eje, es de fácil solución la eliminación total o parcial del tráfico rodado. Además, ya dispone de diversos pasos de peatones por debajo de los puentes o encima de los túneles que salvan las vías del tres para el tráfico rodado", indican. "Este eje podría disponer de zonas verdes ajardinadas y con arbolado, itinerarios ciclistas de tres metros de anchura en cada sentido, como se construyen desde hace años en Europa e itinerarios para viandantes separados de los anteriores para que los carriles-bici no se transformen el rutas del colesterol", añaden.

El responsable del proyecto, el arquitecto y profesor Josep Codonyer Soria, explica que asimismo, un eje verde por este itinerario acabaría con la amenaza que tienen los pueblos del trazado del ferrocarril de la colocación por parte de Renfe de placas acústicas de gran altura en las zonas urbanas en torno a las vías, lo que, si bien amortiguaría el ruido, crearía una barrera aún más grande entre barrios de un mismo pueblo". Este proyecto ha sido paralizado a raíz de las quejas de los ayuntamientos pero aún no está al 100% descartado.

Por todas las razones esgrimidas, València en Bici y Agrò invitan a la Diputació de València a los consistorios afectados a "estudiar y sumarse a la propuesta realmente innovadora y transformadora del espacio urbano comarcal".

Compartir el artículo

stats