El valor de la huerta y del agua se ha ido transmitiendo “de generación en generación a través un hilo de la cultura y el léxico, hasta el punto que se ha convertido en ley y orden, desde la cesión del privilegio del rey Jaume I en 1268,”, según destaca la concejala de Cultura de Aldaia, Empar Folgado. Así lo expresó en el acto celebrado en el municipio para festejar que el Tribunal del Comuner de la acequia del Rollet de Gràcia se ha reconocido oficial y legalmente como consuetudinario, lo que les otorga la jurisprudencia absoluta de esa zona. En esta gran fiesta, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, avanzó que el próximo reto es que este tribunal sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Fue el Teatre Auditori Municipal d’Aldaia (TAMA) el escenario del acto que reunió a los y las componentes de este pequeño tribunal de las aguas, representantes de alcaldías de pueblos de l’Horta Sud y otros cargos públicos que han estado implicados, de alguna manera, en conseguir el reconocimiento a este órgano la jurisprudencia de las aguas. Un evento al que gran parte de la población quiso asistir para vivir en primera persona esa fiesta de la cultura y patrimonio que contó con un “cant d’estil” y ball valencià y y en el que también se puso en valor la labor de "las mujeres valientes de la huerta", como explicó una de la representantes del órgano regidor de las aguas.

El objetivo del acto era agradecer a todos los presentes su contribución, “porque cada uno de ellos ha hecho lo que ha podido para conseguir que el Tribunal del Comuner sea reconocido como consuetudinario”, resaltó el presidente de este órgano e investigador de la Universitat de València, José Bonet, quien apuntó que "en España solo existen cinco tribunales y la Comunitat Valencia ahora posee dos”, en referencia al Tribunal de les Aigües.

Para agradecer el proceso por el que el Tribunal del Comuner es consuetudinario (respaldado por les Corts y aprobado por las Cortes) se reconoció con el máximo distintivo cultural del pueblo, una "Orelleta" (escultura inspirada en el dulce típico local), al presidente del Tribunal del Comuner, José Bonet; el senador socialista y expresidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma; el presidente de la Audiencia Provincial de València, Fernando de Rosa; el senador de Compromís, Carles Mulet; la diputada en les Corts de Ciudadanos, Mamen Perís; la también diputada y alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, y el diputado popular, Vicente José Mompó. Además, a otros cargos públicos se les otorgó un cuadro conmemorativo.

Cant d'estil para festejar el Comuner en Aldaia. B.M.

"Este hito forma parte de un proyecto de pueblo. Con él escribimos una nueva página en la historia en la que nos debemos seguir atreviendo. Por ello, el próximo objetivo es conseguir el reconocimiento para este tribunal de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”, expresó el alcalde Guillermo Luján. 

Toda esta reciente historia comenzó en 2014 cuando el Tribunal del Comuner, tras años de decadencia, se recuperó. A partir de ahí ha ido consiguiendo logros como el de convertirse en Bien de Relevancia Local (BRL) inmaterial hace un año, el 9 de junio de 2021. Posteriormente, en diciembre de ese mismo año logró la declaración oficial por el Estado del rango consuetudinario, lo que le otorga validez a la jurisprudencia para decidir cómo mantener y gestionar las aguas de la acequia del Rollet de Gràcia, que riega 1.100 hanegadas de la huerta protegida de Aldaia. Esto es importante, sobre todo, "a día de hoy, ya que se trata de se trata de un recurso, en ocasiones escaso", explicó uno de los labradores más veteranos y miembro del tribunal, Enrique Andrés.

Ball valencià a las puerta del TAMA de Aldaia. A.A.

El proceso para conseguirlo la declaración ha sido largo y farragoso y, para ello, el Ayuntamiento de Aldaia y el Tribunal han contado con numerosas ayudas. La primera fue la del senador Carlos Mulet de Compromís, que lo llevó al senado mientras que en les Corts fue la diputada aldaiera de Ciudadanos, Patricia Garcia Guasp, la fuerza que lanzó la primera propuesta. No obstante, con posterioridad se han sumado todos los grupos y partidos en cada institución por la que el asunto ha pasado.

"Con la colaboración de todos hemos conseguido que se nos reconozca en les Corts, se nos escuché y se ponga en valora, tanto la huerta como la cultura del agua", concluyó Andrés.