El alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, del PSOE, ha incorporado a la Junta de Gobierno a tres concejales de su partido y, para ello, ha retirado del organismo a los tres representantes de la oposición, Concepción Villena (Compromís), Virginia Garrigues (Partido Popular) y Vicent Martínez de (Ciudadanos). En sustitución de ellos, entran en el organismo los socialistas Raquel Casares, Ismael Rubio y Zeudy Estal.

La coalición Compromís considera que esta decisión, que compete única y exclusivamente al alcalde, se debe a "una pataleta" por el pacto de la oposición, unos días antes, para destituir al presidente de la empresa municipal Egusa, el socialista Agustín Martín y sustituirle por un concejal de Cs, Juan Diego González. "El alcalde legalmente puede poner los concejales que quiera en la Junta de Gobierno local, pero nos parece una reacción visceral, una pataleta” a lo ocurrido, en Egusa, afirman en Compromís.

Este grupo municipal sigue defendiendo que votó junto con el resto de la oposición el cambio de presidente en Egusa porque se necesitaba un cambio y con el nuevo dirigente "todos los consejeros tendrán acceso a todos los informes, en el mismo momento que él, se finalizarán los contratos caducados, cómo es el caso de algunos asesores, y se invitará a que Secretaría designe a una persona que asista como invitado (sin voto) a los consejos de administración. "Es necesario que Egusa y el ayuntamiento se coordinen para enfrentar los importantes retos de futuro", remarcan.

Chavarría, por su parte, responde a los miembros de la oposición que "pueden seguir asistiendo a las Juntas de Gobierno, con voz pero sin voto", y afirma que esta reestructuración se debe a que ha querido "delegar más competencias en más concejales de cara al último tramo de legislatura para que tenga capacidad para firmar contratos y acabar con el tapón administrativo". "Y para que esto ocurra, es necesario que sean tenientes alcaldes y nuestro ROM establece que todos los y las tenientes alcaldes deben pertenecer a la Junta de Gobierno ", reitera.

En ese sentido, el alcalde afirma que en Alboraia solo pueden estar en Junta de gobierno el alcalde y siete concejales más. "Si pudiera tener a más miembros, no me importaría dejar a los representantes de la oposición pero, al no ser así, necesito contar con estos tres nuevos ediles socialistas, por temas de eficiencia administrativa de cara a la recta final de legislatura", asegura el mandatario. De todas formas, Miguel Chavarria insiste en que la medida no va en contra de la transparencia: "aunque no estén en la Junta de Gobierno, como siempre, tendrán acceso a los expedientes y, como he dicho, pueden acudir aunque no voten".