Aliança per l'Emergència Climàtica ha reclamado a Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) que habilite pasos para animales en las vías de la línea 1 de Metrovalencia, dentro de las obras previstas para aumentar las frecuencias entre València y L'Eliana, a fin de evitar los atropellos de la fauna y que puedan ser usados por los pequeños animales que cruzan el bosque.

El colectivo ha lamentado que "el bosque de la Vallesa de Mandor está dividido en dos por las vías del metro que va de Llíria a València", por lo que "muchos animales que habitan en el bosque, como pequeños mamíferos (erizos, zorros, ginetas) y anfibios, entre otros, mueran aplastados a su paso por las vías intentando pasar al otro lado del bosque".

Según ha denunciado en un comunicado la organización, "no es extraño encontrar animales atropellados en medio de las vías" y "la barrera del ferrocarril supone un peligro para la fauna, no solo porque amenaza su vida, sino también porque fragmenta los hábitats de la fauna, que están rodeados de urbanizaciones, carreteras y otras infraestructuras".

Por eso, la Aliança ha pedido a la dirección de FGV que en las obras previstas para hacer posible la frecuencia del metro a 12 minutos de València a l'Eliana se proyecte construir pasos para la fauna que conecten los dos lados, con el asesoramiento técnico del personal del Parc Natural del Túria.

Para mejorar la frecuencia, FGV cambiará la ubicación del apeadero de la Vallesa y realizará otras obras. "Por eso es importante que FGV repare ahora lo que en su momento se diseñó sin tener en cuenta las agresiones que las personas causamos en el medio natural cuando entramos en el como dueños y señores, y sin tener en cuenta a los seres vivos que viven en los entornos que vamos afectando y degradando", ha expuesto la Aliança.

Una de las integrantes de esta organización, Susana Tajahuerce, critica que "el mutismo de FGV" ante su petición "hace desconfiar de que estos pasos se vayan a ejecutar, cuando tendrían que estar incluidos en todos los proyectos cuyo trazado recorriera zonas no urbanas, y no tendrían que ser objeto de ninguna petición especial".

"Ahora, en cambio, en muchos proyectos no se incluyen estos pasos de fauna inicialmente, y luego suponen un incremento del costo, cuando en realidad las infraestructuras tendrían que incluir los pasos de fauna en el diseño inicial, y considerarlo un elemento más del proyecto", ha afirmado.

Aliança advierte que la emergencia climática, "con temperaturas más elevadas, menos agua y mayor evaporación, está causando estrés en los animales, que cada vez necesitan más espacio para encontrar los mismos recursos de alimento y agua". "Por eso es necesario que los humanos facilitemos, y no al contrario, la vida de los animales en los espacios naturales, y concretamente en el bosque de la Vallesa", ha zanjado.