La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat (PSPV-PSOE), ha vuelto a autorizar la celebración de bous al carrer varios fines de semana a finales de septiembre y principios de octubre. Si bien las peñas habían solicitado que se desarrollaran en el casco urbano, el permiso se concede para que se realicen exclusivamente en el polígono, un espacio que se considera más seguro a la hora de aplicar medidas de control.

Tras conocer la decisión, la coalición Compromís per Paiporta ha reprochado a Maribel Albalat que haya firmado la autorización sin informarles, cuando son el socio mayoritario en el gobierno local. En esta línea, el portavoz de Compromís, Pep Val, considera que la alcaldesa, "una vez, más ha tomado la decisión sin contar con la junta de gobierno", por lo que la ha acusado de "volver a demostrar una actitud autoritaria con un 'decretazo' en plenas fiestas populares de Paiporta".

Asimismo, Val ha criticado el "desprecio" al resto del equipo de gobierno, y ha lamentado que pese a este "verano negro" en las fiestas de los toros, que han causado 7 muertos y 381 heridos en la Comunitat Valenciana, la alcaldesa haya autorizado más festejos" de este tipo. Cabe recordar que en Paiporta se suspendieron los 'bous' tras la muerte de un recortador en junio de 2018.

Por ello, Compromís ha acusado a los socialistas de "comprar el discurso y el ideario político que ha defendido la derecha" y ha instado a la alcaldesa a suspender la autorización para la realización de los 'bous al carrer' ante las muertes que han sucedido durante este verano.

"Aún está a tiempo de parar esta decisión unilateral", ha manifestado el portavoz de Compromís, quien ha considerado que debería tomar ejemplo de poblaciones como Tavernes de la Valldigna, "donde recientemente se ha denegado el permiso en un gobierno de coalición de Compromís con el PSPV-PSOE".

"Faltan a la verdad"

Por su parte, el portavoz socialista Vicent Císcar ha acusado a Compromís de "faltar a verdad" por decir que no estaba informado el grupo municipal "ya que saben desde junio que existía esta petición de dos peñas como se refleja en comunicados suyos de entonces". Asimismo, el edil recuerda a Compromís que el PSPV "nunca se comprometió a suprimir los toros" sino que fue una decisión de la anterior alcaldesa por lo que había ocurrido.

"Pero ahora la coyuntura ha cambiado", asegura Císcar, a pesar de que se ha batido el récord de muertes e incidentes este verano. Por contra, el concejal defiende que, "después de lo que pasó, las peñas están muy concienciadas sobre que hay que extremar la seguridad".

Por ello, la autorización no se ha concedido para las calles del casco urbano sino en el polígono "porque es un sitio donde hay un control mucho mayor de quien accede al recinto, si son menores y en qué condiciones van las personas.

"Independientemente de lo que pensemos cada uno, hay un decreto de la Generalitat, que es la institución que realmente autoriza, y si se cumplen todas las condiciones, el ayuntamiento tiene que conceder la ocupación del espacio público", concluye.