La ciudad de Torrent casi ha salvado el período más crítico del verano sin incidentes graves en materia de incendios en zona forestal o agrícola. Aunque se han producido algunos conatos de baja intensidad, no se ha declarado un fuego importante como en otros puntos de la Comunitat Valenciana. El sistema de cañones que proyecta agua ha sido clave ya que, por el calor y la sequedad del suelo, se ha activado a diario en julio y agosto, al menos en dos momentos de la jornada.

De hecho, ya en el mes de junio las condiciones climatológicas provocaron que se pusieran en marcha los chorros de agua más veces que en todo el verano de 2021. Según el informe mensual que realiza la empresa que gestiona el servicio, se activaron de forma automática en 15 ocasiones durante 10 días (5, 11, 12, 13, 17, 18, 22, 23, 24 y 25 de julio), en cinco de ellos dos veces. El informe define el mes como “extremadamente cálido” con una temperatura media de 23,9ºC, es decir, 3ºC más que la media y precipitaciones inferiores a las de esa época en otros años.

En una de las jornadas se produjo un fallo de las bombas de la instalación del depósito por sobrecalentamiento, lo que las dejó inhabilitadas hasta que bajó de la temperatura y se reseteó manualmente la alarma, gracias a la colaboración de Protección Civil.

Previamente, en el mes de mayo la situación fue totalmente diferente ya que, de forma automática, no se activaron los cañones en ningún momento porque las condiciones no lo requirieron ya que fue un mes cálido pero húmedo. Dentro de las tareas de comprobación y mantenimiento, se intentó una puesta en marcha manual un día pero falló la aplicación móvil y en otra jornada se produjo un error en el arranque del grupo electrógeno. Ambos problemas se corrigieron y se testó el sistema en una tercera jornada.

Un verano muy caluroso y seco

No obstante, la red de cañones que proyectan agua sobre las zonas forestales ha estado a pleno rendimiento en julio y agosto, ya que se ha activado a diario en dos ocasiones “y algunos días tres veces”. El concejal de Medio Ambiente, Francisco José Arnau, indica que “se rebajaron los parámetros para que todo se pusiera en marcha sin llegar a situaciones extremas como medida preventiva y viendo las previsiones de calor que había”. De nuevo, en una de las jornadas hubo un fallo por calentamiento de las bombas, que subsanó manualmente.

Además, e informe indica que julio fue un mes “muy seco y extremadamente cálido, con una temperatura media de 25,9 ºC que es 1,9 ºC superior al promedio de referencia, y una precipitación acumulada de 9,4 l/m2 que es un 20% inferior a la del promedio climático para el mes de julio en el periodo 1981-2010”. De ahí que se multiplicaran las jornadas en las que se necesitaron los chorros de agua.

El llamado sistema Sideinfo se instaló en Torrent en 2008 y se ha ido ampliando con el paso de los años. Con el tiempo, se completó con un complejo sistema de sensores y estaciones meteorológicas que analiza mayor cantidad de datos y logra un resultado más eficaz. Este sistema fue pionero y se ha copiado en otras ciudades de España.

En la Vallesa

Otro espacio natural que dispone de este sistema, de instalación más reciente es el bosque de la Vallesa y su entorno, donde los ayuntamientos de Paterna y Riba-roja instalaron 40 cañones, dentro del proyecto europeo Guardian. Veinte de ellos están en la zona de la Vallesa que está en el término municipal de Paterna mientras que los restantes están en tres sectores de Riba-roja (el Pous y las distintas fases de Masía de Traver).

Cañones funcionando en Riba-roja. A.R.

Según fuentes municipales de Paterna, durante los meses de julio y agosto, los cañones se han puesto en marcha una vez por semana en la Vallesa, habitualmente los viernes, y han regado los espacios naturales que tenían a su alrededor para recuperar los niveles de humedad, ante el calor extremo.

Respecto a Riba-roja, en el Pous se activaron los seis cañones, de forma simultánea por la Policía Local, en base a lo que el sistema de sensores y estaciones indicaban, ocho días en julio (dos de las veces por mantenimiento) durante 15 minutos cada vez. En agosto, se pusieron en marcha cuatro veces, una de ellas por comprobaciones, durante el mismo tiempo. Por su parte, en Masía de Traver se activaron dos días los chorros (uno de ellos por mantenimiento) en julio y cuatro en agosto. En ambos casos estuvieron en marcha 13 cañones durante 30 minutos.