La Entidad de Gestión y Modernización Parc Tecnològic de Paterna ha presentado alegaciones al Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del Área de Valencia (PmoMe), con el objetivo de conseguir la prolongación del tranvía/metro hasta el parque empresarial.

Desde el Parc Tecnològic recuerdan la saturación del vehículo privado que existe en el área donde se registra un reparto modal en vehículo privado motorizado del 93% con una ocupación media de 1,05 personas por coche.

El PMoMe plantea 60 actuaciones concretas para mejorar la movilidad sostenible en el área metropolitana de Valencia, y entre ellas, algunas con impacto en la mejora de la movilidad del Parc Tecnològic como el nuevo sistema "metroTram", un autobús eléctrico en plataforma reservada que conectará València con Burjassot, Paterna, Fuente del Jarro y Parc Tecnològic, los accesos BusVAO a Valencia y la reestructuración de la red de autobuses metropolitanos (Metrobús) y licitación de las nuevas concesiones para la prestación del servicio público de transporte de viajeros por carretera.

Pero el Parc Tecnològic sigue reclamando disponer de una parada de metro o tranvía en su área empresarial. De hecho, la prolongación de la Línea 4 de Metrovalencia hasta el parque fue incluida entre las propuestas de los primeros presupuestos participativos que impulsó la Generalitat el pasado año, aunque finalmente no logró los votos suficientes para pasar el corte.

Ahora, ha presentado alegaciones al PmoMe para conseguir la llegada del transporte ferroviario público, con el que aligerar la densidad de tráfico de vehículo privado que se registra cada día en hora punta en el recinto empresarial.

Plataforma car pooling

Por otra parte, la EGM Parc Tecnològic Paterna fue pionera en movilidad en el año 2010 gracias a la puesta en marcha de su plataforma “car pooling” que tenía el objetivo de facilitar a los trabajadores del parque empresarial un medio para encontrar otros usuarios con los que compartir vehículo en sus desplazamientos al trabajo. Recientemente, a través de la nueva web de la entidad se sigue mejorando el sistema, con el objetivo de continuar animando a las personas que se desplazan a sus trabajos a incrementar un coeficiente de ocupación de vehículos que apenas llega a las 1,08 personas por coche, lo que no ayuda a evitar situaciones de saturación de tráfico, especialmente en horas punta.

La web ptvalencia.es, apoyada en el sistema de gestión Lokinn, ofrece un sistema muy rápido e intuitivo para dar a conocer al resto de trabajadores las rutinas en los desplazamientos. Tras un proceso de identificación, se indica el punto de salida y destino, días disponibles, horario, ruta escogida entre las distintas alternativas que ofrece Google Maps, posibles paradas a realizar y el número de personas que se podría transportar, así como cualquier información complementaria que se desee añadir. De este modo los posibles usuarios interesados sólo tienen que acceder a la web y ver qué opciones existen, únicamente se requiere la voluntad de compartir vehículo. Los beneficios que aporta la utilización de este sistema son muchos, desde ayudar a la descongestión de accesos, la mejora del aparcamiento, menores costes de gasolina o la reducción de emisiones contaminantes, entre otros.

Desde la EGM se viene trabajando sin descanso en múltiples medidas con el objetivo de mejorar el tránsito de vehículos, estando todas las acciones contempladas en su Plan de Movilidad. Con esta voluntad se está potenciando el uso de transportes alternativos al coche, el mejor aprovechamiento de las zonas de parking o el incremento paulatino de las líneas de autobús. Incluso se está ultimando una herramienta de gamificación con el objetivo de que las empresas valoren y potencien entre sus propios trabajadores acciones para la mejora de la movilidad y sostenibilidad, lo que les permitirá aspirar a la obtención del Sello de la Movilidad Sostenible del Parque Tecnológico.

También se ha creado un Plano de Movilidad, documento descargable en la web que reúne toda la información sobre paradas de autobús y taxi, zonas de estacionamiento de automóviles y motocicletas (motosharing), así como los puntos de recarga de vehículos eléctricos.