Cerca de 110 trabajadores interinos de distintos departamentos municipales del Ayuntamiento de Manises piden que se les reconozca su trayectoria como empleados en el consistorio como un mérito en el proceso de estabilización de plazas municipales y denuncian, a través de los sindicatos UGT, Intersindical y Comisiones Obreras que el equipo de gobierno quiere "valorar del mismo modo" la experiencia de los actuales empleados del consistorio y a “cualquier otra persona que quiera presentarse a los procesos de estabilización”.

El pasado 14 de octubre, explican, se realizó una nueva mesa de negociación y los empleados interinos solicitaron al concejal de personal información sobre cómo se valorarían los méritos (entre ellos la experiencia) en los procesos de estabilización de puestos de trabajo.

"En anteriores mesas, los tres sindicatos plantearon al concejal que se valorara más la experiencia de los empleados que actualmente ocupan las plazas, con tal de facilitar su estabilización". Los sindicatos argumentan que en otras localidades y en València ciudad "se están presentando unas bases con este criterio". Por eso presentaron al Ayuntamiento de Manises una propuesta común, tomando referencias de otros municipios y "en la que se valorara más la experiencia en el propio puesto a estabilizar".

“La propuesta del ayuntamiento no beneficiaría a ninguno de sus trabajadores que en muchos casos llevan años en su puesto”, defienden los sindicatos

La respuesta del consistorio ha sido contundente: no contará como mérito la experiencia en el cargo a estabilizar.

Los tres sindicatos, en representación de los más de 100 trabajadores interinos de Manises han mostrado, a través de un comunicado su “total desacuerdo ante esta decisión”, dicen en un escrito enviado a los medios. “La propuesta del ayuntamiento no beneficiaría a ninguno de sus trabajadores que en muchos casos llevan años en su puesto”, defienden.

El ayuntamiento busca "seguridad y garantía jurídica"

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manises argumenta, tras ser preguntado por este periódico que ellos aprobaron unas bases en 2018 que fueron denunciadas por sindicatos y posteriormente ratificadas por un juez que fallaba que "privilegiar a quienes habían presentado servicios en el ayuntamiento frente a quienes los habían prestado de forma idéntica en otras administraciones no resultaba en absoluto razonable porque los méritos no diferían entre sí".

"Cuando ha habido reclamaciones los jueces han determinado que se ha de hacer una valoración en igualdad de condiciones", dicen desde el equipo de gobierno

Asimismo, el ayuntamiento de Manises dice que "aunque en otras poblaciones se valore más el tiempo de las personas que ya están trabajando en la administración, esto no supone que el procedimiento se pueda replicar porque cuando ha habido reclamaciones, los jueces han determinado que se ha de hacer una valoración en igualdad de condiciones". Por eso, concluyen que buscan "seguridad y garantía jurídica en el proceso de estabilización de personal". "No queremos sacar unas bases que después se puedan impugnar y tumbar el proceso, lo que dejaría paralizada a la administración, en el caso de Manises más todavía, teniendo en cuenta que un tercio de la plantilla es interina", añaden fuentes municipales.