Mislata ha sido siempre una ciudad de acogida. A lo largo del siglo XX y especialmente en los años 50 y 60 fueron muchos los castellanomanchegos, andaluces o extremeños que emigraron en busca de un futuro mejor y acabaron recalando en Mislata. Por eso, el ayuntamiento decidió poner en marcha este encuentro, "Mislata Acerca", que cumple su tercera edición y que homenajea a todas esas personas que en su día lo dejaron todo para buscar en Mislata una oportunidad. Y esta edición se ha centrado en diez municipios andaluces: Écija, Jerez de la Frontera, Cardeña, Montilla, Beas de Segura, Linares, Marmolejo, Pegalajar, Úbeda y Villacarrillo.

Un momento de la gala homenaje a los andaluces mislateros. ROSA SAGREDO

El acto, celebrado en el teatro del Centro Cultural Carmen Alborch, estuvo presidido por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y contó también con la presencia de Rafael Llamas Sala, alcalde de uno de los pueblos homenajeados, Montilla, y con un afectuoso saludo telemático de Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén. Y de cada uno de los municipios homenajeados, el Ayuntamiento eligió a las personas de mayor edad de entre aquellos que en su día emigraron a Mislata, como símbolo de un reconocimiento que se hizo extensible al resto de sus paisanos y paisanas.

Durante su intervención, Bielsa mostró la gratitud del pueblo de Mislata a todos los vecinos y vecinas procedentes de Andalucía que en su día eligieron esta ciudad con la esperanza de encontrar un futuro mejor. “Familias que se integraron plenamente en el tejido social, llevando a cabo ese mestizaje cultural que tanto enriquece y hace crecer a los pueblos”, destacó.

Una actuación durante el acto homenaje ROSA SAGREDO

“Mislata no deja a nadie atrás, y vela por el bienestar de todas las personas. Y es por eso que la mayoría de ciudadanos y ciudadanas que un día vinieron y decidieron asentarse aquí hoy se sienten orgullosos de lo que hemos conseguido juntos, porque hoy conforman un pilar fundamental de Mislata”.

Además de los homenajes personales y de conocer los datos más significativos de los diez municipios, el acto también sirvió como muestra del folklore andaluz, con actuaciones del grupo Esencia y de niñas y niños de la Asociación Cultural Andaluza de Mislata y finalizó con una degustación gastronómica.