Centenares de personas “bombardean” les Moles con semillas de plantas autóctonas

La Coordinadora se ha visto desbordada por la asistencia al acto que reivindica la retirada del recurso que pretende dejar el paraje de Paterna sin protección

Participación masiva a la plantación de semillas en el paraje de Les Moles de Paterna,

Participación masiva a la plantación de semillas en el paraje de Les Moles de Paterna, / Coordinadora

La Coordinadora per a la Protecció de les Moles se ha visto completamente desbordada por la asistencia masiva a la actividad reivindicativa por la protección de Les Moles que había organizado en el marco del Día Internacional del Árbol.

Los proteccionistas han plantado más de 4.000 bombas de semillas de lentisco, albaida, algarrobo, palmito, jara, brezo y olivo, entre otras. La plantación que se ha organizado en colaboración con la Alianza por la Emergencia Climática y la Associació Valenciana d’Esports de Muntanya, pretendía poner en valor el paraje mientras se regenera la zona en la que el ejército realizaba prácticas militares con tanques. Una zona donde la tierra está compactada por el peso de los carros de combate y cuesta más su regeneración natural.

Plantación de árboles para proteger Les Moles de Paterna.

Plantación de árboles para proteger Les Moles de Paterna. / Coordinadora

Para la organización el éxito de la convocatoria es un mensaje claro al ayuntamiento de Paterna y su alcalde, Juan Antonio Sagredo: “la ciudadanía quiere que se proteja este pulmón verde del área metropolitana y rechaza la actitud de Sagredo que con el dinero de la ciudadanía está litigando contra la propia Generalitat para evitar su protección. Estamos muy satisfechos con la campaña que hemos realizado porque la respuesta ha sido masiva. Desde aquí, tendemos la mano a Sagredo para que se una a la multitud de voces que demandan la protección del paraje y su potenciación como pulmón verde. Pero si el alcalde insiste en su destrucción, continuaremos con las movilizaciones. No descartamos manifestarnos en la puerta del ayuntamiento para mostrar a Sagredo nuestro descontento”.

La Coordinadora agradece que el Consell haya asumido la iniciativa en el diseño del territorio valenciano basada en los principios de respecto al medio ambiente y reducción de las emisiones de CO2 que prevé la declaración de Emergencia Climática firmada por el propio Consell y exhorta al president de la Generalitat, Ximo Puig, a parar los pies a Sagredo, miembro de la ejecutiva del PSPV-PSOE i encargado de política municipal. Desde la organización conservacionista se preguntan si la política municipal oficial del PSPV se basa en la destrucción de parajes naturales y en contrariar las políticas de la misma Generalitat en cuestiones medioambientales.

Por otro lado, desde la Coordinadora, piden sensibilidad medioambiental a los jueces del TSJ que tienen que dictaminar sobre el recurso de Sagredo. “Tengan en cuenta a las futuras generaciones. En un momento en el que el cambio climático ya es una realidad palpable, no podemos continuar con políticas destructoras del territorio que arrasan los bosques que justamente nos ayudan a paliar los efectos de dicho cambio. Lo que decidan ustedes hoy afectará a la calidad de vida de las futuras generaciones”.