L'Horta Nord

Paterna convertirá los antiguos salones Arcoiris en un gran centro de formación

La planta baja se habilitará como espacio permanente de estudio a partir de febrero y posteriormente, tras habilitar varias aulas, la primera y segunda planta serán la central de los talleres de empleo

La zona de estudio habilitada en la planta baja de los salones Arcoiris, ahora centro municipal

La zona de estudio habilitada en la planta baja de los salones Arcoiris, ahora centro municipal / V.P

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El nuevo centro municipal Arcoiris (ubicado en los emblemáticos salones Arcoiris del barrio de Santa Rita) de Paterna será una gran sede de formación y empleo así como un espacio de estudio para estudiantes de instituto, universidad y preparación de oposiciones, después de que el consistorio comprara el inmueble. Así lo ha anunciado este martes el alcalde del municipio, Juan Antonio Sagredo, durante una visita in situ al edificio de tres plantas (una planta baja, un primer piso, un ático con terraza y una segunda terraza) con una superficie de 800 metros cuadrados.

El inmueble ha sido adquirido por el ayuntamiento por 400.000 euros, cofinanciado por los fondos Edusi de la Unión Europea para que las instalaciones se destinen a empleo y formación. Todavía se han de adecuan las estancias y pedir las homologaciones para poder realizar talleres de distintas índoles, que en estos momentos se realizan en La Coma y en el centro Valentín Hernáez. Una vez se haya acondicionado, la idea es "centralizar, poco a poco, los talleres y cursos aquí, para ganar espacio en el centro de salud ampliado en Valentín Hernáez".

La segunda planta de los salones Arcoiris, que se destinarán a empleo y formación

La segunda planta de los salones Arcoiris, que se destinarán a empleo y formación / V.P

"No se pierden servicios, se ganan. Ampliaremos y centralizaremos los talleres y como ayuntamiento crecemos en Patrimonio, algo positivo para mejorar la vida de la población", ha añadido Juan Antonio Sagredo.

Diez aulas homologadas

La segunda planta y el ático del edificio Arcoiris tendrá 10 aulas homologadas para cursos de empleo y formación. "Somos líderes en creación de empleo. Ahora mismo solo hay 5075 personas en paro en Paterna". Este inmueble será la sede, el eje central, para "seguir mejorando el empleo y las empresas", ha dicho Juan Antonio Sagredo.

Por otra parte, la planta baja se va a destinar a partir de las próximas semanas como el centro permanente de estudio para estudiantes de Paterna. "La apertura de las bibliotecas y centros de estudio en horario extendido, incluso 24 horas en algunos casos en época de exámenes en la Cova Gran, Campamento, Terramelar, La Canyada y Lloma Llarga va cada vez mejor y más de 7.000 estudiantes han pasado en esta época de exámenes por las instalaciones", ha explicado el alcalde.

La planta de ático de los salones Arcoiris, en Paterna

La planta de ático de los salones Arcoiris, en Paterna / V.P

"El objetivo es aumentar la oferta de locales de estudio para estudiantes y hacer de esta planta baja, que ya se ha habilitado, un centro permanente para estudiar. Ya no es necesario tener una biblioteca con libros físicos sino lo más importante es tener un enchufe, luz, calefacción y una buena conexión de wifi", ha añadido Sagredo.

El ayuntamiento ha decidido mantener el nombre, Arcoiris, para hacer un "guiño" a la historia del emblemático salón, tal como ha apuntado el primer edil.