Cómo conseguir la pegatina de la DGT para circular por Torrent

Descubre dónde se puede conseguir la etiqueta que necesitará tu vehículo para poder circular en el barrio de l'Alter o La Torre

Pegativa que deberán usar los vehículos en las zonas de bajas emisiones de Torrent.

Pegativa que deberán usar los vehículos en las zonas de bajas emisiones de Torrent. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Torrent se ha propuesto convertirse en una ciudad más saludable en lo que se refiere a contaminación por emisiones, y está trabajando para pacificar el tráfico. Para ello, durante los próximos 18 meses, instalará un total de 94 cámaras de control del tráfico, que se colocarán en todos los accesos y en los principales barrios de la ciudad, con la intención de vigilar los flujos e ir adoptando las medidas pertinentes.

Una cámaras que también vigilarán el acceso de los vehículos a ciertos barrios como el de l'Alter o el de La Torre, que será considerado de bajas emisiones, y por el que solo podrán circular vehículos no contaminantes. Para ello, será obligatorio , tal y como establece la Dirección General de tráfico, llevar visibles en el parabrisas del vehículo unas pegatinas autoadhesivas, similares a las de la ITV.  Estas pegatinas son diferentes según el tipo de motor del vehículo y su antigüedad. Hay cuatro tipos: Pegatina 'B' amarilla, C verde, Eco o 0 Emisiones azul.

Los distintos tipos de pegatinas.

Los distintos tipos de pegatinas. / L-EMV

Muchos conductores que adquirieron un vehículo en los últimos años, ya les fue proporcionada esta etiqueta en el momento de matriculación. La mayoría, sin embargo, deberán adquirirla, pero dónde? Pues la manera más sencilla es acudir al mostrador de tu oficina de Correos más cercana. Para conseguirla tendrás que presentar la documentación requerida sobre las características del vehículo y abonar 5 euros. También se puede solicitar on line, aunque la alta demanda en los primeros días del año hizo que algunas de estas plataformas se colapsara.

Hasta 200 euros de multa

No circular con la pegatina adecuada por las zonas de bajas emisiones acarreará sanciones cuando Torrent imponga la normativa de forma obligatoria. La sanciónpuede llegar hasta los 200 euros , que se puede reducir a la mitad, 100 euros, si se paga en los siguientes 20 días a la notificación.

Los vehículos que no podrán acceder a las zonas de bajas emisiones de Torrent  serán los matriculados antes de 2001 con motores de <strong>gasolina</strong> o antes de 2006 con motor diésel.

Los vehículos con pegatina 'B' podrán circular, pero no aparcar en las ZBE.

Aunque Torrent cuenta con un periodo para adaptar sus barrios a la nueva normativa de bajas emisiones, desde la Dirección general de Tráfico recomiendan que los conductores no esperen hasta el último momento para adquirirla