Vecinos del Mas del Rosari piden nuevas paradas en la ruta de autobuses urbanos

Favepa reclama conexiones del casco urbano de Paterna con los polígonos industriales

Parada de autobús en Mas del Rosari.

Parada de autobús en Mas del Rosari. / Favepa

 La Asociación Vecinal de Mas del Rosari ha solicitado al Ayuntamiento de Paterna la ampliación del servicio del autobús urbano a su paso por el barrio, con la instalación de nuevas paradas. El Autobús municipal de Paterna es un servicio que presta el ayuntamiento para comunicar los diferentes barrios, en la actualidad hay 3 líneas. La línea A entre los barrios, la línea C Paterna-Hospital La Fe-Centro de Especialidades de Burjassot y la línea D Lloma Llarga-Valencia. Desde la Asociación de Mas del Rosari, indican: “El barrio necesita aumentar la frecuencia, las paradas y las conexiones con los transportes urbanos tanto de Paterna y como con la ciudad de Valencia”. Además, afirman necesitar rutas que unan directamente barrios del municipio, por ejemplo ahora para ir desde Más del Rosari hasta La Cañada el trayecto es de 58 minutos, cuando la distancia es de 4,5 km.

Por su parte la federación de asociaciones de vecinos de Paterna (Fvepa) recuerda que el consistorio anunció en 2018 seis nuevas líneas de autobús municipal para Paterna, pero "solo dos se han puesto en funcionamiento, la de Paterna a la Nueva Fe y la de Valterna con Valencia". Favepa recuerda que la licitación del servicio de los autobuses urbanos lleva cinco años esperando y que resulta necesaria para ampliar la flota de autobuses de cinco a nueve, y el número de conductores de los cico actuales a 15. Isabelo Juárez, presidente de Favepa afirma que "hay que apoyar más el transporte público que resulta mucho más sostenible, además reduce el problema de algunos barrios por la falta de aparcamiento”.

"Paterna necesita ampliar el mapa de autobús municipal, para que resulte más eficiente y, adecuado a la realidad del municipio, a las necesidades de los vecinos y vecinas y, en especial, a las de los más de 200.000 usuarios paterneros que anualmente utilizan este servicio de transporte público", señala. Para la federación vecinal es necesaria buscar la conexión con el servicio urbano de Valencia, también conectar el casco urbano con el polígono Fuente del Jarro y otra con los polígono empresariales de Táctica, L’Andana y Parc Tecnològic.

"Para mejorar la movilidad de los ciudadanos es necesario potenciar las líneas urbanas y crear un servicio regular de autobuses que conecten los polígonos industriales con los núcleos de población, también hay que ampliar la frecuencia de Metrovalencia para los barrios de Santa Rita o La Canyada. El transporte es fundamental para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para cumplir los acuerdos sobre el cambio climático", recuerdan.