Fuente del Jarro urge a solucionar el problema de las inundaciones antes del nuevo acceso desde la V-30

La calle Ciudad de Barcelona, punto negro, aumentará considerablemente el tráfico tras concretarse las obras

Inundación en la calle Ciudad de Barcelona de Paterna.

Inundación en la calle Ciudad de Barcelona de Paterna. / Asivalco

 La obra de ampliación de la N-220 que está en pleno desarrollo en el entorno de Fuente del Jarro incluye la creación de un acceso directo desde la V-30 a Fuente del Jarro. Dicho vial supone el cumplimiento de una antigua reivindicación de los empresarios de la zona, ya que evita depender del único túnel del área empresarial que permite salir y acceder de la fase 2, que cuenta con cerca de 200 empresas y miles de trabajadores.

Sin embargo, la conexión a ese nuevo vial es a través de la calle Ciudad de Barcelona, que en su confluencia con calle Islas Canarias, se ha convertido en el último punto negro de Fuente del Jarro por deficiencias en la evacuación de pluviales. Los empresarios llevan advirtiendo de este problema cada vez que se dan episodios de lluvias intensas y en el último ejercicio son cuatro las empresas que han decido trasladarse, siendo algo insólito en el conjunto de un área empresarial que por su elevado número de servicios mantiene estable el número de empresas desde hace años.

Cabe señalar que en febrero de 2022 existía un proyecto para la creación de una vía de evacuación de pluviales desde la calle Ciudad de Barcelona a la zona de huerta que se encuentra al otro lado de la V-30, para desaguar finalmente en el río Turia. Esta actuación requería del visto bueno de Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que no se produjo por lo que el problema no se ha resuelto a pesar de la reciente inversión de mejora de imbornales realizada en la zona.

Inundación en la calle Ciudad de Barcelona de Paterna.

Inundación en la calle Ciudad de Barcelona de Paterna. / Asivalco

Dicha medida ha sido recibida con cierto alivio por las empresas, pero no es una solución definitiva por lo que la EGM Fuente del Jarro sigue en contacto con el Ayuntamiento y la empresa Aigues de Paterna para que se resuelva este problema antes de la finalización del nuevo acceso desde la V-30, ya que el tránsito de vehículos aumentará considerablemente y sería inaceptable que una obra tan importante y con un presupuesto millonario quedara inaccesible cuando se producen episodios de lluvias intensas.

Desde la EGM Fuente del Jarro se recuerda que esta área empresarial, próxima a su 50 aniversario, requiere de una necesaria modernización de infraestructuras para adaptarlo a su actual dimensión y poder seguir siendo fuente de trabajo y riqueza para Paterna y toda el área metropolitana de Valencia, como lo ha sido desde su creación.

Suscríbete para seguir leyendo