Loa y sátira en la Resurrección de Torrent

Un libro recopila las aleluyas que cada domingo se lanzan al aire en el Encuentro Glorioso de Torrent

Miles de Aleluyas vuelan al salir de la Carxofa de Torrent

Miles de Aleluyas vuelan al salir de la Carxofa de Torrent / l-emv

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Torrent. 10.40 horas del Domingo de Resurrección. El sonido de una corneta marca el inicio de la alegría. Cristo ha resucitado. Se disparan tracas en señal de júbilo. Los centenares de hermanos que se arremolinan junto a la Torre, formando una marea multicolor con sus vestas, se quitan los capirotes. La Carxofa se abre en lo alto del cielo dejando libres a las palomas que anuncian la buena nueva. También vuelan miles de aleluyas, unas papeletas de colores con textos poéticos.

Un libro publicado por el Ayuntamiento de Torrent, bajo la dirección del cronista local José Royo, repasa la historia de las Aleluyas. La publicación ha recopilado las aleluyas de las últimas tres décadas, así como algunas de las que se lanzaron al cielo cada Domingo de Resurrección de los cuarenta, cincuenta y sesenta. 

Si bien tirar aleluyas cada Domingo de Resurrección no es un acontecimiento exclusivo de Torrent, sí lo es la singularidad de su contenido. Se trata de textos poéticos impresos en papeletas de multitud de colores. Tal como relata José Royo, las aleluyas representan «una síntesis histórica» de lo que ha sido y es la Semana Santa de Torrent, sus protagonistas, la Junta Central de Hermandades, las cofradías o sus pasos procesionales. «Son testimonios efímeros de una fiesta genuinamente torrentina», asegura. 

Pero los aleluyas también recrean, de manera satírica y burlesca, la vida social, política y religiosa de la ciudad de l’Horta Sud. «Son la expresión libre y democrática de las ideas. Todo visto desde un punto de vista satírico y burlesco, pero con la sana pretensión de no molestar ni herir sensibilidades de quien se habla en las aleluyas», explica Royo. 

La Reina del Encuentro de Torrrent avanza entre una lluvia de Aleluyas

La Reina del Encuentro de Torrrent avanza entre una lluvia de Aleluyas / l-emv

Su origen tenía como principal reclamo ensalzar a la Reina del Encuentro de ese año, así como de sus camareras, y con el paso de los años, de sus pajes. Royo indica que las composiciones «resaltaban la belleza, la simpatía o la ternura» de la joven que centraba todas las miradas el Domingo de Resurrección. Así, el cronista ha rescatado un aleluya de 1946, dedicada a Emilia Puchol, la Reina del Encuentro de aquel año. «Tan graciosa com modesta i radiant com el viu sol, Està Emilieta Puchol, la reina de tan gran festa: Candorosa, pura, honesta fragant como una rosa fina. És sa cara tan divina que quan la va crear Déu el títul li va donar de Belleza Torrentina».

Con el paso de los años, los autores de los Aleluyas, firmadas con iniciales como XIP, JRM, SMA, KEL, Cucafu, Xuanx o Asustat, han ido ampliando el abanico de los protagonistas de sus textos. Ya no solo la Reina del Encuentro se lleva las loas. Problemas de la propia fiesta, como el ruido que generan los ensayos de las hermandades o los recorridos de las procesiones; así como novedades de hermandades, pasos y banderines, se mezclan con la crítica local: planes planes urbanísticos, la gestión de los alcaldes Jesús Ros, José Bresó, María José Català y Amparo Folgado, las excavaciones en la Torre o la antesala electoral han volado en forma de papeleta de color desde la Carxofa.

Aleluyas del Encuentro de Torrent

  1. Aleluya de 1946 :«Fa poc li comprí farina a un tio de Caín como seria de ruin que agarrí la ‘tos-ferina’. Desde entonces dec ser gallina, perquè ahir vach pondre un hou. Molt de estomago en cou i sempre estic en el choquer, ahir vaig pondre el primer i hui ya en porte uit o nou» (sic).
  2. Aleluya de 1962: «Front a la Caixa Rural, quan plou, pareix l’Albufera, on es pot fer gran pesquera i traure un bon jornal el dies de temporal. Ves corrent de seguida que pots passar bona vida els diners que guardaràs, i fins i tot si vols compraràs una finca en l’Avenida. Firma: Pep el Tranquil.
  3. Aleluya de 1988: «En este país carabassa augmenta l’IPC el 0,6% en gener i la contribució ens amenaça en el 140% mamussar el galliner». «La mania es la mania dels que hui demostrem fam que fotre al que viu millor que la Hisenda en certes mans».
  4. Aleluya de 1997: «Era dissabte vesprada. El sol s’havia amagat. Molta en gent il·lusionada a l’Auditori havia pujat. Songent del poble i entesa que porten música en la sang. Més es troben la sorpresa que és per gent ‘selccionà’. Sols podern entrar els polítics que ara parlen castellà, dones amb collars i polseres i home adinerats». XIP
  5. Aleluya de 2008: «En açó d’escriure al·leluies a més d’estar mal pagat se te compliquen les coses quan canvien les autoritats. Jo tenia algo de ‘bula’ per a poder posar-me en alcaldes i polítics. Però ara va i resulta que quan estava acostumat a escriure bobades a alcaldes sense afeitar (Ros o Bresó) ara tenim alcaldessa (Català) pillant-me a descolocat». XIP
  6. Aleluya de 2022: «Per fi eix al carrer l’alcalde. Dos anys ha estat amagat i quan al carrer eixia a pegar una mirà ho feia amagant la cara en la mascareta posà. L’altre dia el vaig veure i em ba semblar demacrat, com si els dos anys de pandemia li hagueren sentar molt mal. S’ha aprimat uns quants quilos i el trobe fluix i desmillorat. S’ha quedat una com una raspa i jo estic molt preocupat». XIP