Burjassot vive una fiesta Lgtbiqa por el “derecho a ser y sentir”

 La falla Domingo Orozco convocó este encuentro “de resistencia y lucha”

Carlos Galiana recordó que “todavía hay mucha gente que sufre discriminación”

La bandera del arco iris y abanicos para la libertad volvieron a ondear en los casales falleros de Burjassot. En esta ocasión, fue la comisión del Doctor Domingo Orozco –con la colaboración del ayuntamiento y del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales– la que tuvo el “orgullo” de invitar a la ciudadanía a la “Fiesta Lgtbiqa +” que convocó el pasado sábado con el fin de “vivir una amena velada” y de “reivindicar el derecho a ser y sentir”. Como explicaron desde la organización, se trata de “abrir las puertas a todas aquellas personas que aporten su granito de arena para hacer un mundo más libre y diverso”.

El encuentro, celebrado en las inmediaciones del casal, arrancó por la tarde con una sesión de “música multicolor” a cargo de la Dj Carlota seguida del Pregón de la Fiesta. En presencia de una representación municipal encabezada por el alcalde y responsable directo del área de Igualdad, Rafa García, junto con numerosos agentes del tejido social de la ciudad, el fallero y actor Carlos Galiana Llorens –y padre “orgulloso”, tal como se definió– se encargó de leer un pregón basado en la “resistencia y lucha por la diversidad”.

Intervención de Carlos Galiana

En su intervención, el burjasotense Carlos Galiana –también conocido por presidir la Junta Central Fallera del Cap i Casal desde 2020 hasta marzo de 2023– recordó que “todavía hay mucha gente que sufre discriminación” en la sociedad por motivos de sexo. “No buscamos privilegios, sino derechos”, añadió.

Tras la lectura del manifiesto –ya al atardecer–, el presidente de la falla, Enrique Coll, anunció el encendido de “bengalas por la diversidad”. Numerosos vecinos y vecinas participaron. La calle se iluminó de solidaridad. Después la fiesta del arco iris siguió su curso. Se prolongó hasta más allá de la medianoche. Las artistas Lucía Reina, Paulens Dj y Ella Pincha Sola le pusieron la mejor cosecha de su repertorio. Mucho color.