El arcoiris abraza los balcones de l'Horta

Los municipios programan diferentes acciones para visibilizar la igualdad

Torrent sólo cambia el logo de redes sociales, sin banderas ni manifiestos

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

La comarca de l’Horta ha vivido este miércoles un reivindicativo Día Internacional del Orgullo LGTBI. Si bien las acciones han sido dispares en según qué municipios, la gran mayoría ha querido visivilizar la igualdad con los colores del arco iris en las fachadas de sus casas consistorios, ya fuera con la bandera multicolor o proyectando los colores con focos de luz. Solo Torrent, ahora gobernada por el bipartido PP-Vox, ha sido la nota discordante en la festividad.

Era un Día del Orgullo especial. El regreso del Partido Popular a 15 de los 43 municipios de la comarca, en los que en cinco gobierna con Vox, ponía sobre la mesa cuál sería el comportamiento de los dirigentes populares y si claudicarían a las exigencias de su su socio de ultraderecha. Casi todos cumplieron. Desde los más veteranos, como Alfafar, Massanassa, Llocnou o Puçol, a los recién llegados como Almàssera (con manifiesto incluido), Alcàsser, Meliana, Godella o Tavernes. Incluso los dirigentes populares que han pactado con Vox se decidieron a colgar la bandera o pancartas reivindicativas en sus balcones municipales, como Albal, Rocafort o Massamagrell. En este último caso Vox solicitó a la alcaldesa Pilar Peris por registro de entrada que la retirada. La mandataria del PP aguantó la envestida de sus colegas de ejecutivo.

El caso de Torrent

Caso aparte merece lo sucedido en Torrent. El nuevo gobierno PP-Vox presidido por Amparo Folgado evitó cualquier alusión al Día del Orgullo, más allá de colorear con el arco iris el escudo municipal en sus perfiles oficiales de redes sociales. Durante los años anteriores, bajo el mandato del PSOE de Jesús Ros, no se colgaba bandera alguna en el ayuntamiento (Compromís lo hace desde la ventana de su despacho), pero sí se proyectaba en el luminoso de la fachada municipal.

En los ayuntamientos gobernados por PSOE o Compromís, se ha mantenido la tradición de colgar banderas o pancartas, así como otro tipo de acciones, además de aquellos que programaron la lectura de manifiestos reivindicativos a las puertas de los consistorios. Por ejemplo, en Quart de Poblet la alcaldesa Cristina Mora fue la encargada de leer la declaración institucional, aprobada un día antes por PSPV, Compromís, PP y Quart entret totes, y el rechazo de Vox. Además, durante toda la mañana, se ha informado a la ciudadanía y se ofrecía diferente tipos de merchandising, como chapas elaboradas por los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional y pulseras. En el Barrio del Cristo también se ha leído un manifiesto en la plaza de la Mancomunidad y se ha visitado un mural reivindicativo elaborado por la Asociación de Vecinos y Vecinas.

Por su parte, la Mancomunitat de l’Horta Sud querido contribuir a visibilizar el Día del Orgullo LGTBI con el reparto de pancartas conmemorativas y unificar la celebración en los 20 municipios de la comarca. El ente supramunicipal continua la serie de iniciativas a favor de la igualdad impulsadas en los últimos meses como la campañas de las fiestas populares contra el acoso sexual, la primera trobada comarcal de asociaciones de mujeres o el proyecto de educación menstrual que ha recorrido varios municipios.