Torrent busca ideas para recuperar la cantera de la Serra Perenxisa

El gobierno de Folgado se fijará en otros países con proyectos similares y convocará un consejo participativo para recabar ideas que ayuden a desatascar la restauración

El edil de Medio Ambiente llevará a debate un estudio encargado por el PSPV

Vista actual de la cantera tras 20 años en desuso.

A.T.

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Enésimo intento en Torrent de recuperar la cantera de la Serra Perenxisa, en desuso durante más de 20 años. La alcaldesa popular Amparo Folgado y el concejal de Medio Ambiente, José Gonzalvo, han visitado el enclave paisajístico para comprobar su estado actual y dar inicio simbólico a un proyecto de recuperación que deberá consensuarse con diferentes colectivos del municipio. 

En su visita la alcaldesa recordó que la cantera fue durante 40 años la cara visible a la entrada de las urbanizaciones en la zona, añadiendo que la idea del nuevo ayuntamiento pasa por recoger propuestas que ayuden a recuperarlo para la ciudadanía y el entorno de la Serra Perenxisa. «Queremos buscar experiencias de otros países y otras canteras que hayan pasado por estos proyectos de restauración para ver cómo se han llevado a cabo, y así poder acoplarlas a la realidad de esta cantera y de la ciudad de Torrent», señaló la alcaldesa. 

La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente de Torrent visitan la cantera

La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente de Torrent visitan la cantera / A.T.

El edil de Medio Ambiente concreta que el proceso participativo se organizará mediante un consejo integrado por asociaciones vecinales, entidades ecologistas y la sociedad de cazadores -entre otros colectivos por concretar-, con reuniones que comenzarán a finales de septiembre y un objetivo común: restaurar lo que actualmente se sigue considerando una mina en activo. Solo perderá dicho estatus cuando se lleve a cabo su recuperación. 

Pero la reforma resulta muy compleja. El mismo Gonzalvo ya encabezó una mesa de trabajo de 2009 a 2011 sin que aquello cristalizara en una solución definitiva, y hace solo dos años el gobierno del socialista Jesús Ros reflotó el proyecto de restauración de la Serra Perenxisa avanzando una serie de iniciativas orientadas a cerrar una cicatriz en el espacio natural de 170 metros de profundidad máxima, cerca de 900 metros de largo y una superficie de 310 hectáreas (310.000 metros cuadrados). 

Entre las medidas se encargó a una empresa especializada un estudio de viabilidad de la restauración de la cantera, estudio que desde ayer obra en poder de José Gonzalvo. «El documento está muy enfocado en la recuperación de la cantera rellenando el hueco con materiales procedentes de la construcción. Con ese planteamiento estamos hablando de un proceso muy largo, porque la cantera estuvo 40 años en activo -la actividad económica de extracción de áridos finalizó en el año 2010 y la mina quedó clausurada-. Pero hay diferentes modelos de restauraciones más intermedias donde además de aportar materiales inertes también se apuesta por la regeneración natural del medio», explica el edil valorando que la naturaleza recupere su propio entorno. 

«Ya se consensuó»

En este sentido, aunque Gonzalvo llevará el estudio contratado por el PSPV a la primera reunión del consejo participativo, el propósito es mirar hacia adelante con la vista puesta en otros proyectos similares, como la premiada restauración de minas en Ademuz. «En 2011 el paisajista Gustavo Marina nos hizo cinco modelos de restauración que iban del más completo, conforme planteaba el anterior gobierno, a una actuación mínima con un parque natural y su área lúdica. Aquello se paralizó, pero los grupos incluidos en aquel consejo consensuaron llevar adelante una restauración intermedia», cuenta el edil. «Con el estudio actual estás diciendo que vas a volver a crear un tránsito permanente de camiones en un entorno que lleva desde el 2010 siendo un entorno agradable sin ruido, ni polvo. Hay que hablar con los vecinos y el resto de colectivos para encontrar la mejor solución», insiste el edil popular. 

"Folgado convierte el trabajo de los técnicos en un juguete político"

El PSPV de Torrent ha reaccionado al anuncio del gobierno del PP y Vox manifestando que "Folgado se opuso al impulso del anterior gobierno en la restauración de la cantera con una campaña basada en la manipulación de los datos existentes". 

En este sentido, desde la formación socialista se ha criticado con dureza la actitud de la alcaldesa sobre esta cuestión, afirmando que "hace dos años intentó manipular a los vecinos diciendo que iba a convertirse en un vertedero con el mismo proyecto que su equipo redactó en 2011 y ayer cambia de opinión, vuelve a mentir, y dice que en ocho años no se ha trabajado sobre este tema".

«Estas circunstancias -aseguran los socialistas- han generado malestar entre los trabajadores del ayuntamiento, que han visto como el trabajo ordinario que habían realizado se convierte en un "juguete político» sobre el que ir cambiando de opinión".