Entrevista | Fran López Presidente de la Mancomunitat de l'Horta Nord

"Trabajaremos para que l'Horta Nord tenga una sede en Bruselas"

El alcalde socialista de Rafelbunyol releva al frente de la Mancomunitat de l'Horta Nord al histórico Josep Vicente Andreu con la intención de modernizar la institución y ampliar su catálogo de servicios para los 10 municipios que la integran

Fran López, alcalde de Rafelbunyol y nuevo presidente de la Mancomunitat de l'Horta Nord

Fran López, alcalde de Rafelbunyol y nuevo presidente de la Mancomunitat de l'Horta Nord / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Asume el cargo tras ocho años de gobierno de José Vicente Andreu. Son del mismo partido, pero diferentes de generaciones. ¿Qué legado le deja?

Josep Vicente Andreu dejó la alcaldía en estas últimas elecciones después de 16 años en Albuixech y la Mancomunitat de l’Horta Nord tras 8 años al frente. Es una inspiración a la hora de afrontar esta nueva etapa. Sí que es cierto que hay una distancia en la edad que se plasmará a la hora de gestionar la Mancomunitat. Yo siempre he llevado por bandera una modernización progresiva de la Administración. Lo llevo practicando en el Ayuntamiento de Rafelbunyol desde que entré en el año 2015 y lo estoy aplicando ahora en la Mancomunitat. 

¿En qué se traduce esa modernización?

La idea es digitalizar la institución y crear estructuras funcionariales que respondan a los retos que tenemos por delante. La Mancomunitat necesita más plazas técnicas en las distintas áreas que gestiona. Además, en estos primeros meses me reuniré con los alcaldes y alcaldesas de los diez municipios que la integran para realizar una carta de futuros servicios como el servicio de recogida selectiva de basura o la Oficina de Atención al Consumidor (OMIC). 

¿Sabe ya cuál es la necesidad específica de personal? 

En octubre comenzaremos la redacción de los nuevos presupuestos. Ahí definiremos las contrataciones de perfiles como el ingeniero o ingeniera, que estaba externalizado, o la figura de la interventora. También valoraremos servicios como el de grúa o el baldeo de calles.  

Las elecciones municipales del 28M dejaron un reparto de fuerzas distinto en el seno de la Mancomunitat de l’Horta Nord. El PP ha ganado más poder. ¿Prevé una legislatura de choques?

El resultado de la investidura –fue elegido por unanimidad– demuestra la intencionalidad de las distintas fuerzas políticas. La Mancomunitat de l’Horta Nord asume competencias municipales que se ejercen de forma mancomunada. Creo que si conseguimos “despartidizar” la institución vamos a funcionar mejor, porque al final compartimos problemáticas y soluciones. 

El primer reto importante es el nuevo contrato de basuras. En los últimos meses la recogida de servicios ha evidenciado innumerables deficiencias. ¿Por qué han tardado tanto en adjudicar los nuevos pliegos?

Nos enfrentamos al contrato de mayor cuantía en los 42 años de existencia de la Mancomunitat, de 29 millones de euros, y además la normativa contractual también ha sido modificada en los últimos años. Este contrato burocráticamente es muy complicado, pero garantizo que se adjudicará en octubre. El objetivo más inmediato es que la empresa adjudicataria empiece cuanto antes.

undefined

¿Qué proyectos importantes le gustaría liderar como nuevo presidente de la Mancomunitat de l’Horta Nord?

Ya estamos presentando los primeros proyectos europeos y que pronto darán sus frutos. Asimismo, una de las primeras cuestiones que voy a abordar es la contratación de un estudio de movilidad entre los municipios de la Mancomunitat, porque si bien algunos estamos conectados por la línea tres de Metro, hay otros que no lo están como Puçol, Albuixech o Emperador. Otra asignatura pendiente, y creo que en eso es ejemplo turismo Carraixet, la puesta en marcha de proyectos turísticos, y en ese sentido yo me he comprometido a diseñar un plan de turismo a nivel de la mancomunidad. Pero más allá de eso, la Mancomunitat es ejemplo en muchas cosas, como la gestión de los Servicios Sociales que se llevan gestionando desde hace años con un aumento de la plantilla que asiste en nuestros municipios. 

La Mancomunitat de l’Horta Sud tiene una sede fija en Bruselas para captar fondos europeos. ¿Les gustaría mirarse en ese espejo?

En l’Horta Sud llevan años trabajando en esto y tienen a un gran referente como Bartolomé Nofuentes. No es descartable que la Mancomunitat de l'Horta Nord busque en estos cuatro años tener una sede en Bruselas. Siempre he dicho que cuando hablamos de proyectos europeos tenemos que acercarlos a la Mancomunitat. Nuestra capital es Bruselas y tenemos que estar en el núcleo donde se toman las decisiones. La Mancomunitat se puede presentar como institución que contiene 82.000 habitantes para obtener dichos fondos, por lo tanto estamos trabajando para tener personal propio en sede europea. 

¿Están abiertos a fusionarse con la Mancomunitat del Carraixet?

Si de algo nos sirve llevar varias legislaturas gestionando nuestros ayuntamientos es conocer que las mancomunidades resuelven bastante nuestras problemáticas cotidianas. Como decía aquel antiguo anuncio de Ono: cuantos más seamos, menos pagamos. Estoy seguro de que se abordará con el nuevo presidente de la Mancomunitat del Carraixet las posibles vías de converger en una única Mancomunitat. En l’Horta Sud son 20 municipios. Nosotros seríamos los 10 nuestros más los 5 del Carraixet. ¿Por qué no fusionarnos en un futuro próximo?

undefined

¿Y cree que existe esa voluntad en el resto de municipios?

Es una idea que ha sobrevolado la Mancomunitat de l’Horta Nord desde sus inicios. Es verdad que no será fácil, que conlleva muchos acuerdos políticos y la traslación de esos acuerdos a unos estatutos con la burocracia y la problemática administrativa que eso conlleva. Pero es como todo en esta vida, con voluntad se podría afrontar.

¿Buscarán tender puentes con València y Sagunt?

Mi relación tanto con María José Catalá como con Darío Moreno es fluida. Creo que en esta época los alcaldes y alcaldesas debemos mirar más allá de nuestros campanarios. Está claro que la gigafactoría de Sagunt afectará a municipios como Puçol o Rafelbunyol, nuestra población crecerá, y en ese sentido tendremos que trazar estrategias comunes en cuestiones como las infraestructuras o la conectividad. También es importante crear un ente metropolitano que absorba todas las competencias intermunicipales y de ese modo funcionar en una única dirección. 

¿El hecho de que usted seas la cabeza visible de la nueva dirección beneficia a Rafelbunyol?

Al caminar por el pueblo estos últimos días he escuchado palabras de afecto y enhorabuena. Yo lo llevo con la máxima humildad y efectivamente creo que beneficiará a Rafelbunyol y también al resto de municipios. Dentro de cuatro años hablaremos. Hasta ahora he sido responsable de Rafelbunyol pero ahora me siento responsable del resto de municipios de la Mancomunitat. Espero que el mandato funcione.