Sanidad baraja reubicar a Aldaia y Mislata en el área del Hospital General

Dentro de la transformación íntegra sanitaria, el conseller plantea a los alcaldes la opción de trasladar del área de Manises todos o parte de los servicios sanitarios

Luján y Bielsa están abiertos al cambio «siempre y cuando beneficie a los vecinos 

Luján y Bielsa a la derecha en la reunión con otros alcaldes del área de Manises con el conseller.

Luján y Bielsa a la derecha en la reunión con otros alcaldes del área de Manises con el conseller. / A.Q.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ya anunció que esta legislatura se iba a producir una importante transformación sanitaria, que incluiría una reestructuración del mapa sanitario y esta podría repercutir en dos localidades de l’Horta como Aldaia y Mislata. Ambos municipios, ahora dentro el área de salud de Manises, podrían pasar a formar parte del área del Hospital General de València. 

De momento solo es una opción que se baraja desde la Conselleria de Sanitat. Así lo apuntó el conseller, Marciano Gómez, en la reunión que mantuvo este pasado lunes con los alcaldes que formaban parte de la Xarxa d’Alcaldies del área de Manises, entre los que se encontraba Guillermo Luján, de Aldaia, y Carlos Fernández Bielsa, de Mislata.

Aunque el motivo de la reunión fue la confirmación de la reversión del Hospital de Manises, Gómez aprovechó la presencia de los mandatarios para también dejar sobre la mesa algunos puntos que se están estudiando de cara a la transformación sanitaria que anunció en septiembre en las Corts bajo el nombre Estrategia 2024-27.

Para llevar a cabo ese nuevo plan, el conseller señaló que se va a llevar a cabo una auditoría a todo el sistema de salud y con los resultados que se obtengan, «realizaremos una reorganización y adaptación del mapa sanitario con objetivos específicos orientados a alcanzar una sanidad basada en el esfuerzo, la eficiencia y la excelencia».

Guillermo Luján y Bielsa, charlan con otros alcaldes tras la reunión con el conseller.

Guillermo Luján y Bielsa, charlan con otros alcaldes tras la reunión con el conseller. / A.M.

En ese sentido, en la reunión del lunes con la Xarxa d’Alcaldies, Marciano Gómez planteó la posibilidad a Aldaia y a Mislata de que de que o bien todos los servicios o solo parte de ellos pasaran a formar parte del área de salud del Hospital General, y dejaran el de Manises. 

Los alcaldes de ambos municipios, aunque no le dan categoría de «anuncio oficial» , sino más bien a un intercambio de ideas llevadas a cabo en la reunión con Gómez, no ven con malos ojos el posible cambio, siempre y cuando no suponga ningún perjuicio para los usuarios de ambas localidades.

Reunión de Marciano Gómez con la Xarxa d'Alcaldies de Manises.

Reunión de Marciano Gómez con la Xarxa d'Alcaldies de Manises. / A.Q.

En ese sentido, Guillermo Luján, presente en la reunión, afirma que «no estamos cerrado a ningún cambio», pero siempre y cuando «sea para mejorar el servicio». Y muy especialmente, que antes de cambiar de hospital de referencia del ubicado a Manises a uno en la capital, «se tenga en cuenta la cuestión del transporte;Creemos que a la hora de hacer cualquier reconfiguración del mapa sanitario es fundamental analizar las posibles dificultades de los usuarios de Aldaia en desplazarse a los centros sanitarios de referencia».Aldaia también matiza que el conseller no dejó claro que todos los servicios se trasladen, «ya que nosotros tenemos un centro de especialidades que ahora depende de Manises».

No sería nuevo para los vecinos de Aldaia ir al Hospital General,ya que era el centro de referencia antes de la construcción del de Manises.

El Hospital Militar, prioridad

No es el caso de Mislata, que pese a estar prácticamente al lado del General, antes de Manises acudía a La Fe. Ante la posibilidad que dejó entrever el conseller, Bielsa se muestra más cauto y afirma que «en Mislata estamos abiertos a las propuestas, siempre y cuando beneficien a la ciudadanía y que existan medios suficientes; pero sobre todo, siempre y cuando se cumpla aquello a lo que se ha comprometido la Generalitat, que es ampliar nuestro Centro Auxiliar y hacer del Hospital Militar un hospital de referencia con una puerta de urgencias para que la ciudadanía de Mislata pueda ser atendida en condiciones»