La Pobla abre la línea de ayudas por las filtraciones en garajes

Los afectados pueden darse de alta en el plano que establece las zonas donde subió el nivel freático y sufrieron inundaciones

Uno de los garajes afectados por las inundaciones en La Pobla.

Uno de los garajes afectados por las inundaciones en La Pobla. / A.P.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El Ayuntamiento de La Pobla de Farnals ha anunciado que ya ha puesto en marcha la línea de ayudas para los vecinos y vecinas afectadas por las inundaciones en garajes y trasteros provocados por la subida del nivel freático en 2017 y 2022.

La única forma de asegurar que no vuelva a ocurrir pasa por la impermeabilización y/o drenaje, y con ese fin el consistorio aprobó unas ayudas, dotadas con 80.000 euros, tras la negociación llevada a cabo entre el grupo Compromís con el PSPV-PSOE al final de la legislatura pasada.

Para poder acceder a dichas subvenciones el gobierno local ha generado un mapa de zonas afectadas ampliable a la solicitud de los propietarios que consideren que han quedado excluidos. Una vez obtenidas todas las solicitudes, se publicarán las bases que regulen las ayudas.

Las principales viviendas afectadas por las filtraciones de agua en el subsuelo en La Pobla de Farnal, al igual que al resto de municipios de las comarca de l'Horta , son viviendas construidas a finales de los años 90 y principios de los 2000, unos años en los que los principales acuíferos estaban a niveles mínimos. Según avisa el propio alcalde de la localidad, Enric Palanca, las construcciones se realizaron en base a una normativa que no preveía las fluctuaciones de la capa freática y la distancia en el tiempo hace prescribir cualquier responsabilidad subsidiaria.

Reparación de la acequias

Es por ello, que tras los múltiples problemas de los vecinos afectados, que incluso se agruparon con los de Massamagrell y llevaron a cabo manifestaciones semanales, ambos consistorio unieron fuerzas al final de la legislatura pasada e incluso llevaron a cabo un estudio encargado a Global Omnium para descartar la influencia de las acequias en el problema de filtraciones. El resultado del estudio indicó que las acequias que separaban los términos, bajo las calles Mitjagalta y Mayor necesitaban repararse, tras detectarse amplias grietas.