Torrent impulsa prácticas entre alumnos de educación especial para facilitar su inserción laboral

Doce alumnos de dos centros realizan desde el pasado mes de octubre trabajos de jardinería en l'Hort de Trénor de la ciudad

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La empresa pública municipal de Torrent, Nous Espais, ha impulsado un programa de prácticas profesionales no laborales entre los alumnos de los Colegios de Educación Especial Torres-Pinos y Squema con el objetivo de acercar a los estudiantes de estos centros a la realidad de un entorno de trabajo y experimentar el día a día en una empresa para poder incorporarse posteriormente al mercado laboral más fácilmente.

Durante este periodo de prácticas, que comenzó el pasado mes de octubre y en el que participan 12 alumnos -seis de cada uno de los dos centros escolares- los estudiantes están realizando distintas tareas de mantenimiento de jardinería en l'Hort de Trénor. Estos participantes, con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años, se encuentran en la etapa educativa Transición a la Vida Adulta.

Orientar laboralmente a los alumnos

Durante esta fase los esfuerzos se centran en potenciar la autonomía personal de los escolares, fomentando el aprendizaje sobre cuestiones relacionadas con el cuidado personal, la propia imagen o la independencia en actividades de la vida cotidiana. Asimismo, este periodo busca impulsar su inclusión social, para que de esta manera sean capaces de identificar, conocer y utilizar todos los recursos y servicios que puedan serles de utilidad.

Alumnos de educación especial realizan prácticas en l'Hort de Trénor de Torrent

Alumnos de educación especial realizan prácticas en l'Hort de Trénor de Torrent / A.T.

La orientación y la formación laboral son otros de los puntos que marcan esta etapa educativa, cuya finalidad es que los alumnos adquieran destrezas y técnicas básicas, así como hábitos que les permitan realizar su labor de manera segura.

Estos son los motivos que llevan a que el periodo de prácticas se realice bajo la supervisión de un docente y un tutor de la sociedad municipal, quienes se encargan de garantizar que el proceso de adaptación a las tareas y a la rutina de trabajo sea óptimo, guiándoles durante su evolución diaria.