Moncada reclama a la Conselleria continuar con el plan del nuevo IES

La alcaldesa y el concejal de Educación piden también una extensión de la Escuela de Idiomas para que los estudiantes no tengan que desplazarse a València

Reunión entre los representantes de Moncada y el director general de Infraestructuras Educativas

Reunión entre los representantes de Moncada y el director general de Infraestructuras Educativas / L-EMV

C.Moreno

El municipio de Moncada ha trasladado a la Conselleria sus necesidades en materia educativa, algunas heredadas de la legislatura anterior. La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, junto con el concejal de Educación, Iván Bailach, se han reunido con el director general de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, para reclamar la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria en la ciudad.

Esta propuesta por parte del consistorio tuvo lugar durante el anterior gobierno de la Generalitat y se concertó la cesión de una parcela de suelo municipal con una superficie de 8.616 metros cuadrados para su edificación.

Tras un estudio que resultó viable por parte del antecesor de Valcárcel, Orts y Bailach han solicitado al nuevo director la continuación del plan y le han trasladado la necesidad del municipio de disponer de un nuevo IES para descongestionar el actual IES Tierno Galván y, a su vez, ampliar la oferta educativa en la comarca.

El nuevo IES de Moncada está previsto que acoja 8 grupos de ESO, 2 grupos de Bachillerato y 7 grupos de FP de las ramas de artes gráficas y electricidad.

Nueva EOI

Tanto Orts como Bailach han puesto sobre la mesa la posibilidad de que Moncada disponga de una extensión de una Escuela Oficial de Idiomas para que los y las alumnas residentes o estudiantes en el municipio tengan la opción de aprender idiomas en el centro público sin la necesidad de desplazarse largos trayectos hasta las distintas EOI de Valencia.

En último lugar, los ediles se han referido a la EPA (escuela para adultos) de Moncada, en la que actualmente los estudiantes dan clase pero no pueden examinarse. Han planteado estudiar la posibilidad de que puedan realizarse exámenes en los mismos aularios que acogen las clases o, en su defecto, o en otros situados en el municipio.

Por su parte, Valcárcel se comprometió a respetar los acuerdos firmados previamente –es decir, la cesión del solar para la construcción del nuevo IES– y emplazó a sus interlocutores a reunirse con los responsables de Centros y FP tanto para el tema del IES como para la EOI, una reunión que ya han solicitado.