Se mantiene la incógnita del futuro Hospital Arnau en Paterna

El conseller insiste que "todavía no está claro" dónde se construirá el centro sanitario pero admite que "se está valorando"

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Que Paterna acoja el futuro Arnau de Vilanova sigue en el aire. Así se desprende de un nuevo pronunciamiento del conseller Marciano Gómez, en una entrevista a Efe. El integrante del Consell afirma que la ubicación del hospital "no está claro".

En marzo de este año, Ximo Puig anunciaba sobre los mismos terrenos que Paterna acogería el futuro Hospital Arnau de Vilanova. La propuesta preveía crear de cero un nuevo hospital modular, tres veces más grande que el actual, y que partía con 420 camas proyectadas, la gran mayoría en habitaciones individuales. El tamaño de la parcela de Paterna permitirá ampliar el hospital para ofrecer el doble de consultas externas, en total 120 consultas frente a las 60 actuales, lo que permitiría añadir especialidades, además de potenciar la actividad quirúrgica al aumentar el número de quirófanos a 16 frente a los 12 actuales, y más plazas de Hospital de Día de 22 puestos actuales a 60. La previsión era tenerlo listo en apenas cinco años con 208 millones.

Pero desde aquel anuncio, el nuevo gobierno de la Generalitat se ha mostrado ambigüo. De hecho, el máximo responsable de la Conselleria de Sanidad, Marciano Gómez, ha verbalizado en alguna que otra ocasión que el nuevo hospital se hará pero «se está estudiando la ubicación más idónea». Desde la administración sanitaria solo han adelantado que para tomar esa decisión se van a tener en cuenta parámetros como «la distribución poblacional» y la «accesibilidad» a la zona.

El Arnau se "hará", pero ¿dónde?

Este sábado, a preguntas de Efe, y respecto a la construcción de nuevos hospitales, Marciano Gómez indica que se hará el nuevo Hospital General de Castellón, que estará situado junto al actual, y también el nuevo hospital Arnau de Vilanova, cuya ubicación aún no está decidida. El conseller de Sanidad confirma que el futuro Arnau "se hará", pero matiza: "Estamos viendo en función de los flujos y de la cartera de servicios dónde lo vamos a hacer. Todavía no está claro pero se está valorando".