Paterna persiste en su objetivo de albergar el nuevo Arnau de Vilanova

El ayuntamiento modifica el uso del suelo para que sea compatible con el futuro complejo hospitalario

Vista de los terrenos ya cedidos por Paterna a la Generalitat para levantar el hospital.

Vista de los terrenos ya cedidos por Paterna a la Generalitat para levantar el hospital. / Levante-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El Ayuntamiento de Paterna persiste en el objetivo de albergar el nuevo hospital Arnau de Vilanova, tal como anunció que así sería el entonces presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado marzo. Desde que se celebrara la presentación en el mismo lugar que acogería el complejo sanitario, el consistorio que dirige Juan Antonio Sagredo ha ido dando pasos para que la administración autonómica tenga a su disposición, y con plenas garantías, una parcela de 50.000 metros junto al futuro ecobarrio de La Pinada completamente gratis.

La última gestión realizada por el Ayuntamiento de Paterna ha sido la modidicación puntual número 86 del PGOU.Para ello ya se ha aprobado el informe ambiental y territorial estratégico para añadir el uso sanitario y asistencial a los permitidos en el suelo donde se instalaría el nuevo Arnau de Vilanova

Según el documento, la parcela pegada a la CV-365 tiene actualmente la calificación de equipamiento dotacional deportivo.De tal manera que el consistorio añadirá al suelo el uso sanitario y asistencial, con el objetivo de que la superficie sea compatible para la instalación del futuro hospital. En el informe ambiental se especifica que el uso sanitario permite la prestación de asistencia médica y servicios quirúrgicos, en régimen ambulatorio o con hospitalización, mientras que el asistencial comprende la prestación de asistencia especializada no específicamente sanitaria a las personas, mediante los servicios sociales.

Las ambigüedades del Consell

Y es que el consistorio paternero se muestra confiado en que acogerá el futuro hospital, pese al cambio de gobierno en la Generalitat. El Botànic de Ximo Puig hizo el anuncio dos meses antes de las elecciones de mayo pero ahora es Carlos Mazón y su Consell, formado por PP y Vox, quienes debe decidir la ubicación final del nuevo Arnau de Vilanova. De hecho, el máximo responsable de la Conselleria de Sanidad, Marciano Gómez, ha verbalizado en alguna que otra ocasión que el nuevo hospital se hará pero «se está estudiando la ubicación más idónea». Desde la administración sanitaria solo han adelantado que para tomar esa decisión se van a tener en cuenta parámetros como «la distribución poblacional» y la «accesibilidad» a la zona, pero sin avanzar en si la parcela cedida a la Generalitat por Paterna -junto a la carretera CV-365, entre el colegio Jaume I el Conqueridor y el cementerio municipal- está entre las posibles ubicaciones a considerar o ya se descarta de entrada. Pese a la ambigüedad o falta de concreción mostrada por la conselleria, similar respecto al futuro de la reversión de Manises, el consistorio sigue dando pasos y ya ha pedido cita con el conseller de Sanidad y con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para abordar, entre otras cuestiones, la instalación del nuevo Arnau de Vilanova en suelo paternero. 

Un centro tres veces más grande

El macroproyecto de trasladar a Paterna el Hospital Arnau de Vilanova, encajado ahora en el barrio de Nou Campanar en València, fue uno de los últimos macroproyectos que la administración de Ximo Puig planteó. La propuesta preveía crear de cero un nuevo hospital modular, tres veces más grande que el actual, y que partía con 420 camas proyectadas, la gran mayoría en habitaciones individuales. El tamaño de la parcela de Paterna permitirá ampliar el hospital para ofrecer el doble de consultas externas, en total 120 consultas frente a las 60 actuales, lo que permitiría añadir especialidades, además de potenciar la actividad quirúrgica al aumentar el número de quirófanos a 16 frente a los 12 actuales, y más plazas de Hospital de Día de 22 puestos actuales a 60. La previsión era tenerlo listo en apenas cinco años con 208 millones.