La magia de los Reyes Magos inunda los pueblos de l'Horta

Miles de niñas y niños inundan las principales calles de sus localidades para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar

Los ayuntamientos amplían recorridos y adaptan espacios en sus cabalgatas para velar por el bienestar del público

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Los municipios de l’Horta están viviendo esta tarde uno de los días más mágicos del año tras recibir la visita de los Reyes Magos de Oriente. Cientos de niños y niñas, acompañados de familiares y amigos han llenado las principales arterias de los pueblos, que han ido bloqueando el tránsito de coches y motos para dar paso a coloridas carrozas. Así, las calles se han llenado de luz y color, así como de caramelos, regalos y confeti, unos obsequios que han sido repartidos por una comitiva Real liderada por Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque han estado acompañados por sus pajes Reales, así como de personajes emblemáticos de la narrativa infantil o el universo Disney.

Las cabalgatas de este año han estado protagonizadas por los cambios que los distintos consistorios han aplicado con el objetivo de optimizar el disfrute de todos los asistentes. En este sentido, los diferentes equipos de gobierno han aplicado modificaciones de diversa índole, ya sea en el trazado del recorrido o en la adaptación de espacios, con el único fin de garantizar el bienestar de los asistentes y que todos los menores de la comarca puedieran gozar de la fecha más esperada en su calendario. 

Gran participación ciudadana

En el caso de la capital de l’Horta Sud, los vecinos han podido disfrutar de una Cabalgata «más larga» tras la ampliación del recorrido en 1.500 metros «para evitar aglomeraciones y llegar a más gente», explicaba la edil de Fiestas, María Fernández. Durante el itinerario los asistentes han podido recoger los más de 2.500 kilos de dulces y 7.000 obsequios que se han lanzado. También como novedad, el desfile ha incluido la adoración al niño Jesús de Pallardó y ha recuperado la figura del Granerer, un personaje emblemático en la cultura popular de Torrent.

Con un pasacalles que ha arrancado en la avenida Genaro Palau y ha concluido en el edificio consistorial, donde la alcaldesa Amparo Folgado ha entregado a los Reyes Magos las llaves de la ciudad, distintos colectivos del tejido festivo y asociativo de la ciudad han participado en la Gran Cabalgata de Torrent. Una participación que se ha repetido en otros puntos de la comarca, como Manises, donde cerca de 400 personas de distintos colectivos han colaborado y participado en el tradicional desfile de Reyes.

Cabalgatas inclusivas

También destacable ha sido el esfuerzo que muchos ayuntamientos han hecho este año para garantizar el bienestar de todos los menores. En este sentido, varios municipios han ofrecido hoy cabalgatas inclusivas en las que se han tenido en cuenta las dificultades que muchos menores afrontan para poder disfrutar de este tipo de espectáculos, por lo que han habilitado espacios adaptados en sus recorridos para que los menores con Transtorno del Espectro Autista (TEA), discapacidades auditivas o síndromes como el de Asperger, así como aquellas personas con movilidad reducida.

Es el caso de Paterna, donde se ha habilitado por segundo año consecutivo un espacio sin ruido y sin alteración en el edificio de la Cordá y otro inclusivo en la plaza Ingeniero Castells. No ha sido el único, ya que otros municipios como Alboraia, Mislata, Quart de Poblet, Catarroja o Rafelbunyol se sumaron a esta iniciativa, haciendo lo propio en sus respectivas localidades.

Los Reyes Magos por las calles de Burjassot

Los Reyes Magos por las calles de Burjassot / V. Ruiz Sancho

Burjassot celebró este viernes al atardecer la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos. El paseo real, que discurrió a través de la carretera Llíria –principal eje comercial del municipio–, partió desde las inmediaciones del barrio de las 613 Viviendas hasta llegar a la Casa de Cultura. Delante de la ilusionada mirada de los niños y las niñas, el grupo de batucada Raízes y la Agrupación Musical Los Silos pusieron las partituras del desfile; la Penya El Coet, la pirotecnia. Informa: Vicent Ruiz.

Los Reyes Magos, con la alcaldesa de Picassent

Los Reyes Magos, con la alcaldesa de Picassent / L-EMV

La Plaza del Ayuntamiento de Picassent ha sido el epicentro de la tarde más mágica del año. Sus Majestades, los Reyes de Oriente, han llegado puntuales a su cita en la plaza en donde la ovación de centenares de niños y niñas ha acaparado todas las miradas.

Allí, la alcaldesa del municipio, Conxa Garcia, les ha hecho entrega de la llave mágica que abre las puertas de todas las casas para que esta noche los Reyes puedan hacer entrega de todos los regalos deseados. Seguidamente, ha tenido lugar la adoración al niño Jesús con la entrega de los baúles con el oro, el incienso y la mirra.

Visita de los Reyes Magos a Manises

Visita de los Reyes Magos a Manises / L-EMV

Los Reyes Magos aterrizaron en el Aeropuerto de Manises y llegaron en metro hasta la parada de Salt de l’Aigua. Ese ha sido el punto de partida de la tradicional cabalgata en la que han participado más de 400 personas de diferentes colectivos y entidades del municipio. El recorrido finaliza en la plaza Rafael Atard, donde los niños y niñas de Manises han recibido a sus majestades y han podido disfrutar de una merienda y un obsequio