La residencia de Aldaia de ancianos y grandes dependientes lleva nueve meses sin médico

Los familiares de los internos en el centro de Aldaia también señalan que desde hace varios meses "los fines de semana y festivos solo hay dos auxiliares para atender a 40 internos"

Conselleria admite "dificultades para encontrar candidatos idóneos para cubrir estos puestos" aunque asegura que "se van a cubrir en breve"

La residencia PMD l'Horta Sud de Aldaia lleva nueve meses sin médico

La residencia PMD l'Horta Sud de Aldaia lleva nueve meses sin médico / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Los internos en la residencia pública de Aldaia llevan nueve meses sin personal médico lo que está perjudicando a su correcta atención. Así lo han denunciado a Levante-EMV los familiares de varios residentes, que lamentan que «este problema persista a pesar de haber presentado varias quejas a conselleria denunciando esta situación en un centro en el que la mayoría de residentes son personas con dependencia o gran dependencia».

María es una de estas familiares que no quiere desvelar su identidad por temor a represalias ya que tiene un familiar ingresado en este centro. Su nombre no es real, su hartazgo, sí. Y es que según cuenta, la falta de personal facultativo en el centro está afectando a la calidad de vida de los internos: «Estas personas no están siendo atendidas de forma correcta y con el seguimiento que merecen», explica mientras detalla casos concretos «en los que los pacientes empizan a tomar el antibiótico con retraso ya que el personal que hay actualmente en el centro no tiene potestad para recetarlo y tienen que llamar al centro de salud y esperar a que el médico expida la receta».

Una situación que se agrava en el caso de otros internos con enfermedades crónicas «cuyos tratamientos requieren de un seguimiento al tener que ajustarse cada X tiempo para ajustar la dosis idónea», lamenta esta familiar, que cansada de que la dirección del centro no pusiera solución a este problema decidió elevar la queja a la conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

Dos auxiliares para 40 internos

La reclamación fue tramitada el pasado mes de agosto, «cuando la residencia llevaba ya más de dos meses sin cubrir el pueso del médico». Por lo visto, el doctor que ocupaba el puesto se marchó a otro centro tras finalizar su contrato «cansado de empalmar contratos de 21 días» Desde entonces esa plaza continúa desierta.

No es el único problema que denuncian los familiares, ya que además se quejan de la falta de auxiliares en el centro los fines de semana y días festivos, una situación que califican como «imprudente» al haber en el centro «20 personas con problemas mentales o de alcoholismo mientras que las otras 20 son grandes dependientes que precisan de una atención continuada», .

Por lo visto, durante estos periodos el centro se queda con solo dos auxiliares más enfermería, lo que está «saturando al personal, que no da a basto para atender a todos los internos». Así, reprochan a la dirección del centro la pasividad para solucionar «los cuadrantes de personal» a pesar de las continuas quejas de los profesionales y familiares.

Unas acusaciones de las que la dirección del centro no ha querido defenderse al declinar responder a este diario. No obstante, aunque tal y como admiten los propios familiares, el centro cumple con la ratio de personal mínima exigida por la conselleria, estos consideran que la cantidad de auxiliares es insuficiente: «Si conselleria dice que con dos auxiliares es suficiente no podemos hacer nada, pero no me parece correcto», lamenta.

Conselleria admite problemas

«Puede ser legal, pero no es ni ético ni moral. Tendrían que saber que dos personas no son suficientes para 40 enfermos, la mitad de ellos grandes dependientes», asevera otra familiar, que aunque reconoce que su pariente «está siendo muy bien atendido gracias al personal que trabaja en el centro», apunta a una merma en la atención en los últimos meses debido a la falta de auxiliares.

Por su parte, la conselleria de Servicios Sociales ha admitido que «desde la Sección de Personal se están haciendo múltiples esfuerzos, pero desgraciadamente no se encuentran candidatos idóneos para cubrir estos puestos». Así consta en el documento de respuesta a la reclamación presentada por los familiares al que ha tenido acceso este diario. Asimismo, fuentes del departamento dirigido por Susana Camarero explican que estas plazas «se van a cubrir en breve», y aclaran que en este tiempo« la calidad del servicio no se ha visto mermada por la incidencia».

Suscríbete para seguir leyendo