Rafelbunyol acoge la primera gala de la música de l'Horta Nord

El acontecimiento, organizado por la Federación de Bandas, reconoce el esfuerzo colectivo de directivos, músicos, directores, personalidades del ámbito cultural, social, político y de instituciones que apuestan por mantener la cultura musical valenciana.

Los premiados durante el acto en Rafelbunyol

Los premiados durante el acto en Rafelbunyol

El pasado sábado 27 de enero, tuvo lugar en el Auditorio de Rafelbunyol la I Gala de la Música de l'Horta Nord. El acontecimiento fue organizado por la delegación comarcal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv). La gala sirvió para premiar a músicos, directores, directivos, personalidades del ámbito cultural, social, político, medios de comunicación e instituciones que apuestan decididamente para mantener, impulsar y desarrollar la cultura musical valenciana.

Estos premios de la Gala de la Música de l'Horta Nord son el resultado de un proceso que iniciaron las mismas sociedades musicales de la comarca, aportando propuestas de figuras y colectivos que merecen este reconocimiento. Un jurado formado por expertos de diferentes ámbitos de la música ha dirimido la lista final de premiados.

Cuarteto de cuerda

Cuarteto de cuerda / l-emv

«Contamos con una nómina de voces con diversidad de procedencias, ideas, generaciones y contextos que, en conjunto, representan la realidad plural y comprometida de nuestro colectivo. Pensamos que este acontecimiento lanza un mensaje sobre la importancia de las sociedades musicales y la vocación altruista que implica formar parte», apunta el presidente comarcal de Fsmcv en l'Horta Nord, Gabriel Garcia.

Los premiados de la I Gala de la Música de l'Horta Nord son:

• Premio al compromiso y dedicación a la música – Premio al músico/a, directivo/va más longevo en activo a José Gimeno, conocido como Pepe el Seno de Albuixech.

• Premio al compromiso y dedicación a la música – Directivo/va de Sociedad Musical a Pablo Encinas López, expresidente de la Unión Musical de Massamagrell.

• Premio al compromiso y dedicación a la música - Premio al músico de Sociedad Musical a Xavier Biosca Taronger de Alfara del Patriarca.

• Premio al mérito académico – Grado Medio a Marc Andreu Cueves de Paterna.

• Premio al mérito académico – Grado Superior a Carles Civera Moratalla de Massamagrell.

• Premio al mérito musical - Dirección musical a Miguel Castillo Montalt dePuçol.

• Premio al mérito musical - Dirección de Escuela de Música a Jesús Orón García de Rafelbunyol.

• Premio al mérito musical – Creación musical a Eduard Nogueroles de Alboraia.

• Premio al apoyo a la música – Institucional en el Ayuntamiento de Foios.

• Premio al apoyo a la música – Medio de comunicación a Al Compás de la FSMCV.

En el acto también se invitó y rendir tributo a todos los ayuntamientos de la comarca por su colaboración a lo largo de estos años con sus respectivas sociedades musicales. L'Horta Nord cuenta con 27 sociedades musicales, con localidades que suman más de una agrupación, conformando un ejemplo de como el colectivo vertebra el territorio.