Paiporta aprueba el proyecto del nuevo IES La Senia por 15,7 millones

El nuevo centro, que se construirá justo al lado del actual que se demolerá, contará con 20 unidades de la ESO

Recreación del que será el nuevo IES la Sénia de Paiporta

Recreación del que será el nuevo IES la Sénia de Paiporta / A.P.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado el proyecto de construcción (y demolición) del nuevo IES La Sénia por un valor de 15.757.745,895 euros, IVA incluido.

La obra que ejecutará la UTE Arqueha, que se incluye dentro del Pla Edificant de la Generalitat Valenciana, contó con el apoyo de todos los partidos políticos.

Fue hace justo un año cuando la alcaldesa Maribel Albalat presentó el proyecto a la ciudadanía, que ahora por fin se ha aprobado y ya está más cerca de su ejecución.

El nuevo centro tendrá capacidad para 1.100 alumnos y alumnas y contará con 20 unidades de ESO, 6 de Bachillerato y 10 de FP con todos los equipamientos necesarios, gimnasio, cafetería y vivienda para el conserje. En total dispondrá de 9.456 m2 construidos, 6.790 m2 de patios y pistas deportivas, Dada la importancia de mantener el centro en activo, el centro se construye de manera que no se interrumpa la actividad escolar en el solar anexo. Una vez construido se demolerá el actual centro.

Jardín entre aularios.

Jardín entre aularios. / L-EMV

Iluminación natural

Según los artífices del proyecto, la distribución de las aulas y equipamientos se ha hecho de manera que la iluminación natural y la ventilación cruzada permitan lograr un gran confort ambiental. Para esto se han incluido medidas como un patio, que en este caso será de disfrute desde el interior y que servirá de separación entre los dos edificios que, gracias a la orientación de las ventanas que dan a él, consigue una ventilación natural que reduce el uso de la aparatología y baja así el coste energético de climatización. También ayudará a la protección acústica de las aulas ya que los patios de ocio exterior estarán alejados de las ventanas de las clases. Se incluye también una protección extra con lamas orientadas correctamente para que entre luz en invierno y se restrinja en verano. 

Actual IES LA Senia de Paiporta.

Actual IES LA Senia de Paiporta. / L-EMV

Las aulas con más uso del IES La Sénia estarán orientadas al norte para aprovechar la luz lo máximo posible. Este mismo modelo de diseño se traslada a toda la construcción que tiene previsto un espacio suficiente para colocar paneles fotovoltaicos que pueden ampliarse en un futuro.

Suscríbete para seguir leyendo