Rafelbunyol "consensuará" el crecimiento del pueblo con la ciudadanía, las asociaciones y las empresas

El ayuntamiento celebra el laboratorio de innovación con profesionales de distintas áreas para reflexionar sobre los retos que afronta el municipio con la instalación de la gigafactoría de Sagunt

Laboratorio de Innovación en Rafelbunyol

Laboratorio de Innovación en Rafelbunyol / A.R.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La creación de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt no solo afectará a la localidad de Camp de Morvedre donde se emplaza, sino a todos los puelos de alrededor. Rafelbunyol, en l'Horta Nord, es uno de ellos y hace unos días celebró una jornada para reflexionar sobre cómo abordar los miniretos que esta nueva industria traerá al municipio con la presencia de personas del municipio y expertos de varios sectores.

Más de 80 personas del propio municipio y personas relevantes provenientes del ámbito académico (Universitat de València, UPV, Florida Universitaria, Univeritat Jaume I,…), personal de Las Naves, personal de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), del tejido asociativo junto a personal del ayuntamiento participaron hace unos días en el Laboratorio de Innovación, acuñado con el término Fábrica de ideas. Allí llevaron a cabo un proceso de participación ciudadana creativo, repartidos en diferentes mesas de trabajo, se enfrentaron a los diferentes microretos nacidos de la oportunidad de la gigafactoría como son la vivienda, los servicios y ocio, educaciónigualdad, la fuga de talentos, el transporte o el emprendedurismo entre otros.

Tras el evento, y a modo de conclusiones, se acordó ampliar el Observatorio del Plan Estratégico Rafelbunyol Agenda 2030 de Rafelbunyol para incorporar a las personas participantes y a otras que lo soliciten en un observatorio multinivel que vaya trabajando en los distintos retos que se detectaron en las mesas de trabajo. El objetivo último es implantar políticas de crecimiento acordadas con la ciudadanía y escuchando a quien conoce el territorio, los profesionales, el tejido empresarial, el ámbito académico, para proponer políticas de crecimiento sostenibles que permitan mejorar la calidad de vida del municipio.

Los resultados del Laboratorio servirán para crear grupos de trabajo en el observatorio para adaptarnos a la gigafactoria y seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Orientación hacia las políticas del futuro

"El laboratorio de innovación ha sido una experiencia muy productiva, nos ha permitido conectar a personas de distintos ámbitos de conocimiento y experiencia que nos han proporcionado contenidos con los que orientar nuestras políticas futuras. La mayor conclusión del mismo ha sido crear este Observatorio desde el que afrontar los nuevos retos. Al estar ya inmersos en nuestro Observatorio de la Agenda 2030, hemos decidido ampliar el mismo con la participación de los y las asistentes a las jornadas para que puedan seguir trabajando en las distintas materias planteadas" asegura Fran López, alcalde de Rafelbunyol.

"Lo que pretende el consistorio es aprovechar todo el talento de las personas participantes para afrontar los retos de futuro de Rafelbunyol" añade el primer edil.