La gigafactoría convertirá a Sagunt en el epicentro europeo de la electromovilidad

El responsable de finanzas de PowerCo, Javier Rivera, desgrana los motivos para elegir la localización de la planta, sus beneficios y los retos que plantea

Rivera durante su charla.

Rivera durante su charla. / Daniel Tortajada

La filial de Volkswagen que desarrolla la gigafactoría de Sagunt, PowerCo, tomó la palabra a través de su responsable financiero, Javier Rivera, durante la celebración del encuentro que organiza anualmente la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam). En una charla sobre las claves del proyecto, que implica una inversión de 3.000 millones y la creación directa de 3.000 puestos de trabajo, el directivo de la compañía destacó el carácter pionero de esta fábrica, que coloca a la ciudad en el epicentro europeo de la electromovilidad.

Recreación de la gigafactoría de Sagunt.

Recreación de la gigafactoría de Sagunt. / Levante-EMV

Así lo explicitó Rivera, quien señaló que "el 40 % del valor del vehículo eléctrico está en las baterías", que se producirán en Parc Sagunt II "para la mayoría de este tipo de automóviles de las marcas Seat y VW". Sobre la elección de la capital del Camp de Morvedre, que era una de las muchas candidatas europeas, el directivo de PowerCo resumió como "cuestiones decisivas" tanto las infraestructuras, de las que resaltó el puerto comercial y el Corredor Mediterráneo; la cercanía con un ambiente académico de alto nivel; los costes energéticos, con el objetivo de que el 100 % del suministro proceda de fuentes renovables; así como la colaboración con las administraciones públicas.

Parque fotovoltaico

Rivera destacó la sostenibilidad del proyecto, que contará con "uno de los parques fotovoltaicos más grandes de España" para abastecer a la planta de parte de la energía necesaria. Sobre este aspecto, la Plataforma en Defensa del Territori del Camp de Morvedre aprovechó la jornada para concentrarse detrás de la pancarta que rechaza la "macroplanta" planificada en Montíber y precisa que su posición es favorable a las renovables, pero "no així".

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, charla con miembros de la plataforma en defensa del territorio.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, charla con miembros de la plataforma en defensa del territorio. / Daniel Tortajada

Contrataciones desde enero

Además de apuntar que PowerCo inició a principios de este año la contratación de trabajadores, entre los que "el 50 % es valenciano" y se mantiene una treintena de ofertas abiertas, Rivera también destacó la necesidad de asegurar la demanda local de vehículos eléctricos con las infraestructuras de carga, al tiempo que destacó la formación y capacitación del mercado laboral, especialmente relevante, cuando "esta fábrica es la primera de este tipo que se abrirá en España". A este respecto, anunció la intención de que el Campus Battery, con capacidad para 400 alumnos, empiece su formación incluso antes de la gigafactoría inicie su producción.

Sobre el impacto que supondrá el desembarco de la planta de baterías en Parc Sagunt II, Rivera señaló que "será parecido al que tuvo la instalación en Martorell de la fábrica de Seat en 1993". Esa fábrica es hoy en día uno de los máximos exponentes industriales en España, con una producción diaria de cerca de 2.300 unidades que reúne a cerca de 12.000 profesionales del motor.