El Sagunt de la gigafactoría refuerza sus servicios para migrantes

El ayuntamiento impulsa una red informativa para aquellos que acaben de llegar a la ciudad

Un momento de la presentación del proyecto.

Un momento de la presentación del proyecto. / Levante-EMV

Mónica Arribas

El Ayuntamiento de Sagunt ha impulsado un nuevo proyecto para favorecer la integración de su población migrante, que ya llega a 11.612 personas y supone un 17,06 % del total, según los datos del padrón de 2022.

En plena etapa de expansión de la ciudad, la concejalía de Servicios Sociales ha creado una red informativa para quienes acaban de llegar al municipio a través del proyecto formativo titulado ‘Interculturalidad y acción educativa comunitaria’.

Esta iniciativa está incluida en el plan estratégico de los Servicios Sociales municipales y tiene también en cuenta el efecto atracción que conlleva la instalación de la gigafactoría de Volkswagen, una planta que prevé crear miles de empleos directos e inducidos.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 10.000 euros que ha sido subvencionado por la empresa Arcelor Mittal y será ejecutado por Mil.una Sagunt, una entidad de inserción sociolaboral para mujeres y familias en situación de vulnerabilidad.

La concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó, ha asegurado que el contexto en cuanto a inmigración de la ciudad hace q


ue sea «necesario» crear un programa en esta línea. «El plan estratégico de Servicios Sociales del Ayuntamiento contempla dar cobertura y atención a todas las personas migrantes de la ciudad. Este proyecto pretende crear un vínculo que haga a las personas poseedoras de un papel activo en la sociedad», ha expresado.

El coordinador de Responsabilidad Social Corporativa en España de Arcelor Mittal, Xavier González, ha explicado que la empresa a la que representa está «en deuda» con la comunidad en la que opera y, por ello, ha sufragado el presupuesto del proyecto, que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: «Preferimos hablar de inversión en las personas, es una contribución económica que hacemos para mejorar el desarrollo de la ciudad».

Representantes de Mil.una Sagunt, la trabajadora social María José Fernández y la educadora social Yolanda Vivó, han concretado que las acciones formativas se estructuran en cuatro módulos sobre sanidad, educación, ocio y deporte, así como bienestar social.

El proyecto se desarrollará en dos periodos trimestrales, el primero de ellos entre mayo y julio y el segundo entre octubre y diciembre. Una trabajadora social y una educadora social realizarán una sesión semanal de dos horas en cada núcleo urbano del municipio en las que podrán participar 20 personas.

"Vínculo"

Desde el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunt consideran que así se logrará "la construcción del vínculo con la ciudad de referencia... sin ser interpelado ni excluido socialmente y participando en aquellos ámbitos de la vida pública de su interés", apuntan.

De acuerdo con el padrón del año 2022, la mayor parte de personas extranjeras residentes en Sagunt proceden de Marruecos, con un total de 1.618 personas, le sigue Rumania con 1.431, Colombia con 1.247, Argentina con 742 y Venezuela, con 563.