Nace una nueva falla en el barrio del Bovalar de Paterna

Cerca de 70 vecinos y vecinas constituyen una nueva comisión en la zona de Casas Verdes

Representantes de la nueva comisión con la fallera mayor de Paterna 2024 y su corte.

Representantes de la nueva comisión con la fallera mayor de Paterna 2024 y su corte. / FCV

Violeta Peraita

Violeta Peraita

"Faltaba una falla". Esa es la premisa que ha llevado a un grupo de vecinos del barrio de Bovalar de Paterna a crear una nueva comisión en el municipio, la primera en esta zona. La Falla Casa Verdes-Bovalar, que hace que el total de comisiones paterneras sumen 19, se presentó durante el pasado mes de marzo en las fiestas de 2024 y piensan plantar su primer monumento el año que viene.

Salva Ramos es el presidente de la recién creada comisión que ya cuenta con 70 falleros y aspira a sumar unos cuantos más. Explica que lo "único que hemos hecho hasta ahora para darla a conocer ha sido poner carteles en las calles" con un mensaje simple: "¿Quieres ser fallero?".

Desde entonces, hace un par de meses, ya se han inscrito varias decenas de personas en el proyecto que surgió como un reclamo entre los vecinos. "Algunos ya éramos falleros de otros barrios y en la noche de la cremà de este año, volviendo a casa en coche, mi mujer me dijo: 'tenemos que montar una falla'", rememora Ramos. Hasta el momento, los que sí estaban en una comisión se encontraban con que tenían que ir en coche a la falla y aparcar con lo que eso conlleva en según qué zona. "Los que vivimos aquí siempre lo hemos comentado; faltaba algo aquí. Pero nadie se movía", dice Ramos. Hasta que él junto a su mujer y algunos amigos se decidieron a dar el paso.

Jornadas para apuntarse a la falla Casas Verdes-Bovalar de Paterna

Jornadas para apuntarse a la falla Casas Verdes-Bovalar de Paterna / FCV

Ya tienen los estatutos, el acta fundacional y toda la documentación se ha enviado a conselleria. Desde la junta local fallera "nos han ayudado en todo lo que hemos necesitado" y solo les falta el CIF para abrirse una cuenta y poder alquilar el bajo.

Afrontan esta nueva etapa con mucha ilusión y aseguran que aunque este años "iremos justos de presupuesto porque los inicios siempre traen mucho gasto", quieren plantar algo el año que viene. "La sensación es muy buena y aunque empezar siempre es difícil, pensábamos que no pasaríamos de los 40 socios y ya somos más de 70. Estamos muy contentos", resuía el presidente de la nueva comisión. "Hay mucho trabajo, pero también mucha ilusión", apuntaba.

Con esta, ya son 19 las fallas con las que cuenta la Junta Local Fallera de Paterna. Una federación qe ha crecido en los últimos años, con la incorporación en 2022 de la falla Mas del Rosari y ahora la de Casas Verdes-Bovalar.

Suscríbete para seguir leyendo