Compromís denuncia los "recortes del gobierno de Mazón" a nueve pueblos de l'Horta Nord

Los valencianistas critican que el primer año del Consell de PP y Vox ha supuesto la paralización de proyectos de servicios públicos en varios municipios

Representantes de Compromís per Paterna con diputados autonómicos en el cementerio municipal.

Representantes de Compromís per Paterna con diputados autonómicos en el cementerio municipal. / A.P.

Los representantes de Compromís en la comarca de l'Horta Nord han denunciado los "recortes, incumplimientos y censuras" en Almàssera, Burjassot, Moncada, Paterna, Meliana, Puçol, Albalat dels Sorells, Rafelbunyol y Massamagrell con el lema "Plantem cara al govern de la vergonya". Esta acción se enmarca en las denuncias de la coalición valencianista en el día que se cumple un año de las elecciones valencianas.

Según la diputada de Compromís Maria Josep Amigó, "hace un año de las elecciones y se trata de acciones que ponen negro sobre blanco a la caótica e ineficaz gestión del gobierno autonómico de PP y Vox. Nuestra valoración es que PP y Vox han aplicado un escandaloso retorno al pasado: de corrupción, recortes e injusticia. Ha pasado un año y el calificativo es que ese supuesto gobierno del cambio es el gobierno de la vergüenza".

Denuncias en cada municipio

Representantes de Compromís de la comarca han escenificado en sus pueblos los incumplimientos a pie de calle. En el caso de Moncada, Compromís denuncia "la paralización del nuevo IES Tierno Galván y el recorte para crear un Centro sanitario de especialidades"; En Paterna se ha denunciado la "paralización para construir una residencia de personas mayores y el nuevo IES en el barrio de la Lloma"; en Almàssera se ha denunciado la "supresión de unidades educativas al CEIP Carraixet"; en Meliana las denuncias se han centrado en la "paralización de la mejora de la Línea 3 de Metrovalència y que no se suprima el paso a nivel de la CV-300".

Por su parte, los representantes de Compromís en Puçol han salido a la calle por la "subida de la tasa de la basura a la vez que el servicio ha empeorado"; Albalat dels Sorells reivindica "la construcción del nuevo CEIP El Castell"; Los representantes de Compromís en Rafelbunyol han denunciado "la supresión de tres unidades del CEIP Virgen de Miracle"; Massamagrell ha puesto negro sobre blanco "en el Centro de salud que PP y Vox no quieren construir"; y Burjassot se ha centrado "en los ataques y la censura a la cultura y en especial a la figura de Vicent Andrés Estellés".

Aseguran que los recortes llegan a 800 millones

Por su parte, el cadidato de Compromís a las elecciones europeas, Vicent Marzà, anima a la ciudadanía a votar el 9 de junio contra el "gobierno de la vergüenza" y asegura que en este año se han recortado "cerca de 800 millones de euros". "En 10 meses de gobierno han desmantelado servicios públicos esenciales, sobre todo en educación, sanidad y servicios sociales, que concentran casi 700 millones de euros en esos recortes", destaca, por su parte, el síndic de Compromís en las Corts Valencianes, Joan Baldoví.

"El tijeretazo generalizado equivale a 80 millones de euros menos cada mes que repercute en flagrantes recortes en profesorado, construcción de centros educativos, escuelas oficiales de idiomas, programas de Labora, infraestructuras sanitarias, personal sanitario, condonación de la deuda a empresas que gestionaban hospitales, salud mental, bloqueo de construcción de centros del plan Convivint o impagos en las entidades que gestionan centros de acogida de mujeres que sufren violencia de género, por poner solo un puñado de ejemplos", ha dicho Baldoví.