Cheste celebra la tradicional 'Pisá de la uva"

Teresa Andreu

El pasado lunes, 9 de octubre, Cheste celebró su tradicional acto de la Pisá de la uva, uno de los más característicos de las Fiestas de la Vendimia, que pone en valor los orígenes de la población, unidos al cultivo de la vid, al trabajo en el campo y a la producción del vino.

El acto, conducido por Bárbara de La Cruz Morell y Óscar Bayo Gisbert, se abrió con la actuación del grupo de Danzas de la localidad, que interpretó la Jota de Muro, el Bolero de Requena y la Jota de Cheste. Su presidenta, Angelines Debón, introdujo las danzas e invitó a la población a participar en el proyecto. “Nuestra finalidad es la conservación y difusión de la cultura tradicional chestana y valenciana en sus formas de música, baile e indumentaria tradicionales; de la mano del Ayuntamiento vamos formando parte de la historia de nuestro pueblo, participando en todos los momentos importantes; hacemos pues un llamamiento a todas las personas que así lo quieran a unirse a nosotros”.

Tras la muestra de bailes tradicionales, los chicos y chicas de la vendimia fueron llamados al escenario para depositar las uvas de sus cestas en una prensa antigua y proceder al acto de la Pisá, que llevaron a cabo los niños Rubén Sánchez Martínez y Manu Jiménez Toledano. La Reina de la Vendimia, Ángela Morell Toledano, fue la encargada de recoger el mosto en un porrón, que posteriormente se ofrecería la patrón de Cheste, San Lucas Evangelista.

El alcalde, José Morell, cerró el acto con su discurso. “La Pisá de la uva es uno de los ejes centrales de nuestras Fiestas de Vendimia, repletas de tradiciones que mantenemos vivas porque forman parte de nuestro ser. En este acto contemplamos que desde nuestra pasión por la tierra afianzamos nuestro compromiso con nuestro pueblo. Este año, que celebramos ya 50 ediciones de las fiestas, muchos de los que estamos hoy aquí presentes recordamos también que fuimos en algún momento parte de ellas; generación tras generación nos volvemos a reunir manteniendo viva la llama de la Vendimia y esa es una de las fuerzas de esta fiestas. Gracias a todos y a todas por hacer grande este pueblo. Viva la Reina, viva la Vendimia y siempre Cheste”, concluía Morell.