Compromís insta al Consell a devolver a Chiva los 2,5 millones de sobrecoste del nuevo colegio

Presentan una Proposición No de Ley en las Corts donde solicitan también que se asuman "los posibles aumentos de presupuestos" dentro de los centros escolares de Edificant

Solar donde se espera construir el nuevo colegio de Doctor Corachán.

Solar donde se espera construir el nuevo colegio de Doctor Corachán. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Compromís ha presentado en las Corts una Proposición No de Ley donde insta al Consell a devolver al Ayuntamiento de Chiva el importe completo de los 2,5 millones de euros que han sido asumidos por las arcas municipales para hacer frente a la construcción del nuevo centro escolar Doctor Corachán, incluido en el Pla Edificant. El sobrecoste se produce porque desde que Educación dio el visto bueno a integrar esta obra en el plan de infraestructuras educativas autonómicas, en 2017, los costes de materiales y manos de obra se han incrementado y el presupuesto consignado por el Consell es insuficiente. A través de un acuerdo y con el beneplácito del ayuntamiento, Educación ofreció hacer la obra siempre y cuando el consistorio se hiciera cargo del incremento en el coste final, que ascendía a 2,5 millones.

Por acuerdo plenario, esos fondos se eliminarían de la partida de caminos y vias para destinarlo al nuevo colegio. Esta situación deriva, tal como señala el diputado Gerard Fullana en la Proposición No de Ley, del recorte en el presupuesto de la Generalitat de 122 millones de euros del Edificant. "Esta forma de proceder choca frontalmente con el espíritu del Pla Edificant, siempre y cuando estos argumentos esten justificados por cuestiones de incrementos de costes de las obras debidos a la inflación o al encarecimiento de los materiales, o porque hace falta alguna dotación extraordinaria motivada por razones educativas", dice la PNL.

Gerard Fullana, portavoz de Compromís en Educación, junto con Joan Baldoví.

Gerard Fullana, portavoz de Compromís en Educación, junto con Joan Baldoví. / Gonzalo Sánchez

De ahí que propongan que sea Educación quien asuma los posibles aumentos del presupuesto de Edificant y que, en el caso concreto de Chiva, se devuelva el importe completo de 2,5 millones que ha tenido que asumir el ayuntamiento.

Recortes "en el peor momento"

Para Fullana, el recorte presupuestario del Edificant "se produce justo cuando una cantidad importante de obras estaban ya en fase de poder comenzar la ejecución, con el proyecto redactado y los trámites técnicos superados", por lo que se trata de un momento idóneo "patra aumentar el presupuesto destinado a Edificant para que los centros y las actuaciones proyectadas fueran haciéndose realidad". En cambio, "el Consell de PP´Vox ha impulsado un recorte más que significativo".